Es el quinto planeta del Sistema Solar y el más grande, el primero de los planetas gaseosos (junto a Saturno, Urano y Neptuno). Tiene un sistema de anillos, 92 lunas y recibió el nombre del principal dios de la mitología romana. Sin embargo, cuenta con muchas otras características y, a continuación, te diremos cuáles de ellas lo hacen clave para entender nuestro sistema, para la vida en la Tierra y para el trabajo de los astrónomos.
PUEDES LEER: Gran alineación planetaria: ¿Cómo, cuándo y dónde velar? No se repetirá en 400 años
Origen del Sistema Solar
Los investigadores dedicados a la astronomía tienen en Júpiter el objeto de estudio para tratar de entender cada vez con más detalles cómo se formó el Sistema Solar. Es uno de los cinco planetas que se pueden ver desde la Tierra, de ahí que se facilite su observación y análisis.
Incluso, ha sido visto con rayos X y por todos los telescopios creados por la humanidad. Esto ha permitido saber que su composición es una gran herramienta para tener hallazgos sobre lo que ocurre en otros sistemas planetarios en el universo.
PUEDES LEER: Este es el calendario de eventos astronómicos del primer semestre del 2025
Escudo de la Tierra
Además de esto, Júpiter sirve como escudo para nuestro plantea. Y es que la gravedad con la que cuenta le permite “atrapar” cuerpos como asteroides y cometas externos al Sistema Solar pero que ingresan a él. Sin embargo, Júpiter funge como un escudo, evitando que dichos cuerpos se estrellen con otros planetas, como la Tierra.
Desarrollo de vida
Como ya acotamos, Júpiter cuenta con 92 lunas. Europa es una de ellas, la cual es explorada por la sonda Europa Clipper desde octubre pasado. La finalidad es conocer a detalle si hay las condiciones necesarias para el desarrollo de vida, esto debido a que cuenta con un océano y zonas calientes.
Algo similar ocurre con Gamínedes, otras de sus lunas, la cual cuenta con características similares.
PUEDES LEER: Sonda Solar Parker, el objeto que más se ha acercado al Sol; ¿a qué distancia estuvo?
Características de Júpiter
A continuación, te dejamos una serie de características de este planeta:
El italiano Galileo Galilei lo descubrió en 1610
El día en Júpiter dura 9 horas con 56 minutos
Cuenta con un diámetro ecuatorial de 140 mil kilómetros, es decir, podrían alinearse 11 planetas del tamaño de la Tierra para cubrirlo
Su campo magnético genera auroras boreales, similares a las que ocurren en la Tierra
Fue el primer planeta que se formó en el Sistema Solar
La Gran Mancha Roja es una tormenta gigante que cuenta con más de 400 años de vida
La gravedad es dos veces y media mayor que en neutros planeta; alguien que pesa 60 kilos pesaría alrededor de 150 kilos en Júpiter
GA