Continúa la tensa relación entre China y Estados Unidos. El país asiático anunció sanciones para empresas estadounidenses. Esto ocurre a solo unos días de que Donald Trump, quien ha amagado con imponer aranceles a países de distintas partes del mundo, asuma su segundo mandato como presidente.
Fue este jueves que el gobierno de China anunció sanciones contra 10 empresas estadounidenses y sus dirigentes, entre ellas varias filiales del gigante Lockheed Martin, por su implicación en la venta de armas a Taiwán.
PUEDES LEER: La guerra contra la piratería y la relación con China
Pekín considera la isla, que cuenta con un gobierno democrático propio, como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.
Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos realizó varias ventas de armas a Taiwán, provocando la ira de China, que ve en ello un ataque a su soberanía.
El Ministerio de Comercio chino incluyó el jueves a varias empresas estadounidenses en una “lista de entidades no confiables” por “su participación en la venta de armas” a Taiwán, informó en un comunicado.
PUEDES LEER: Sheinbaum: el T-MEC sirve para enfrentar la competencia económica con China
Entre las empresas afectadas figuran varias entidades de Lockheed Martin, fabricante de equipos de defensa y aeroespaciales, la rama de misiles de Raytheon y tres empresas del gigante armamentístico General Dynamics.
Estas empresas ya no podrán realizar importaciones o exportaciones “vinculadas a China”, ni invertir en el país asiático. Sus “altos cargos” tampoco podrán entrar en territorio chino.
China ya había anunciado el viernes la imposición de sanciones a siete empresas estadounidenses, después de que Washington aprobara un nuevo paquete de ayuda militar a Taiwán.
El ministerio chino también anunció el jueves que 28 organismos estadounidenses, entre ellos empresas de defensa, fueron incluidos en su lista de control de exportaciones. Esta decisión prohíbe la exportación de productos de doble uso (civil y militar) a estas entidades.
PUEDES LEER: Cinco años después, la OMS pide a China compartir datos sobre el origen del Covid-19
Aunque Estados Unidos reconoce el gobierno de Pekín y formalmente no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, desde hace décadas es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.
En los últimos años, China aumentó la presión militar y política sobre Taiwán y habitualmente envía aviones y buques del ejército o despliega grandes maniobras en sus alrededores. GA