Por adjudicación directa 66% de los contratos del gobierno de Sheinbaum en 2025
ejecentral revisó el listado de los contratos publicados en la plataforma Compranet, la cual desaparecerá con las nuevas leyes en materia de adquisiciones y obras públicas

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
/FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
En lo que va del año, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha reportado 31 mil 488 contrataciones públicas, de las cuales 20 mil 782 han sido adjudicaciones directas, es decir, 66% de las adquisiciones reportadas en Compranet en 2025 se han llevado a cabo sin licitación pública.
ejecentral revisó el listado de los contratos publicados en la plataforma Compranet, la cual desaparecerá con las nuevas leyes en materia de adquisiciones y obras públicas.
Te puede interesar: Sheinbaum vs. burocracia: Nueva Ley de Adquisiciones promete obras más rápidas y compras más transparentes
¿Por qué se han otorgado adjudicaciones directas en 2025?
Del 1 de enero al 17 de abril de 2025 se enlistaron 20 mil 782 contratos adjudicados de forma directa por diversos motivos, sobre todo por casos fortuitos o de fuerza mayor o porque las licitaciones públicas fueron declaradas desiertas.
Los sectores de educación y salud se encuentran entre los que más compras directas llevaron a cabo.
IMCO alerta sobre riesgos de corrupción en adjudicaciones directas
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la actualidad, cuatro de cada 10 pesos de las compras públicas federales se realizan a través de procedimientos de excepción como adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.
Esta organización civil alerta que las adjudicaciones directas implican mayor susceptibilidad a la corrupción y representan una barrera a la competencia de las compras públicas.
Te puede interesar: Reforma avanza en Diputados: ¿qué implicaría eliminar Compranet en México?
¿Qué cambios establece la nueva Ley de Adquisiciones propuesta por Sheinbaum?
La nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum y que fue aprobada por el Congreso de la Unión establece que las dependencias y entidades podrán contratar sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, ya sea a través de adjudicaciones directas o invitación a cuando menos tres personas (proveedores), pero la suma de los montos adjudicados no podrá exceder el 30% del ejercicio presupuestario.
Además, se creó la figura de adjudicación directa con estrategia de negociación cuando se presenten causas de urgencia por acontecimientos imprevisibles y cuando los asuntos no admitan demora porque existe el riesgo de causar daños o perjuicios graves al Estado.
Sigue leyendo: Sheinbaum defiende a Ariadna Montiel ante señalamientos de legisladores de Morena
¿Cómo se realizará la negociación en compras públicas urgentes?
El acto de negociación estará a cargo de una persona designada por la Secretaría de Hacienda con las personas físicas o morales que hayan presentado cotizaciones para el bien o servicio solicitado y sus ofertas hayan resultado solventes técnica y económicamente. La finalidad, se advierte, es obtener las mejores condiciones de compra para el Estado.
Recomendaciones del IMCO sobre el monitoreo de contrataciones sin licitación
Desde que se presentó la iniciativa presidencial, el IMCO recomendó que este mecanismo se monitoree de forma constante ya que “los diálogos entre funcionarios y empresas incrementan el espacio de contacto y, por lo tanto, el riesgo de corrupción”. También planteó que esta figura se utilice en casos estrictamente necesarios y justificados, pues en otros sexenios se abusó de las adjudicaciones directas.
Te puede interesar: El Plan México tendrá un impacto muy limitado en la economía, afirma Citi
¿Qué porcentaje de adjudicaciones directas hubo en sexenios anteriores?
De acuerdo con investigaciones periodísticas, en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hubo años en que 80% de las compras de la administración pública federal se hicieron a través de adjudicaciones directas.