Policía Chatbot CDMX: Conoce cómo funciona y cuándo estará disponible
En la Ciudad de México (CDMX), el gobierno ha anunciado una nueva herramienta para combatir los delitos de extorsión mediante un chatbot de inteligencia artificial. Te contamos todos los detalles
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de un chatbot de inteligencia artificial (IA) para ayudar a prevenir y combatir los delitos de extorsión.
El Gobierno capitalino ha dado a conocer una estrategia integral para reducir este tipo de delitos, que incluye una campaña de prevención y la promoción de la denuncia con el apoyo de la inteligencia artificial.
La @SSC_CDMX se suma a la estrategia para hacer frente al delito de extorsión instruida por la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, y cuyo objetivo es proteger a la ciudadanía y promover la denuncia para la correcta atención por parte de los equipos especializados del @GobCDMX.… pic.twitter.com/yy1sORcS1l
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) November 11, 2024
Así Funcionará la Policía Chatbot de la CDMX
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC de la CDMX, explicó que el chatbot de inteligencia artificial es parte de una estrategia integral para combatir la extorsión en la capital del país. Esta herramienta digital pretende ser un apoyo para recibir y procesar denuncias de extorsión.
En una entrevista para medios de comunicación, Vázquez Camacho detalló:
“El chatbot es una herramienta en desarrollo que busca facilitar la interacción de la ciudadanía con el sistema de inteligencia artificial.”
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Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó la estrategia integral para combatir la extorsión, que incluye una campaña de prevención, talleres y asesorías, así como la habilitación de un mecanismo de denuncia a través del chatbot.
¿Cuándo Estará Disponible la Policía Chatbot de la CDMX?
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que esta estrategia implica la implementación de un modelo de atención e investigación para este delito.
“Lanzaremos la campaña ‘Juntos y Juntas contra la Extorsión'; la seguridad de la población es nuestra prioridad. La campaña será difundida en diversos medios para que la ciudadanía esté informada. El objetivo es que la población sepa que este tema será atendido las 24 horas, los 365 días del año, a través de una línea antiextorsión y del número 911,”
Actualmente, el chatbot está en fase de desarrollo, pero Vázquez Camacho aseguró que estará disponible en los próximos meses.
¿Cómo Funcionará el Chatbot contra la Extorsión?
El titular de la SSC explicó que el objetivo del chatbot es facilitar el proceso de denuncia para las víctimas de extorsión, permitiéndoles interactuar de manera rápida mediante aplicaciones de mensajería, guiándolas paso a paso en la presentación del reporte.
Además, esta estrategia contará con un primer contacto directo con un equipo especializado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que se encargará de dar seguimiento a cada caso.
AM3