Personajes del 2024: Sheinbaum, AMLO y la triada legislativa de Morena
El 2024 no se entendería sin estos 10 personajes... Desde Claudia Sheinbaum hasta la triada de Adán Augusto, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, acapararon las portadas políticas de este año que termina
La presidenta Claudia Sheinbaum es sin duda el personaje de este 2024, coinciden analistas. Mientras que el expresidente Andrés Manuel López Obrador es otra figura que marcó el año. Sin olvidar a los excandidatos Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Y también destacaron la presidenta de la Corte, Norma Piña; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; así como la triada legislativa: Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
Para la politóloga Alejandra López y el consultor José Manuel Urquijo, Sheinbaum Pardo marcó el 2024 al convertirse en la primera mujer presidenta, además de hacerlo con más de 35 millones de votos en la bolsa, incluso más que lo que en su momento obtuvo López Obrador.
Aunque ya retirado, AMLO es otro personaje del 2024, sobre todo porque los analistas observan que aún mueve hilos importantes del poder en México: con su hijo, Andy López, metido de lleno en Morena; y la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, una leal a él, tanto que fue su última secretaria de Gobernación. Además de que varios funcionarios del gabinete de Sheinbaum le deben prácticamente el cargo al expresidente.
Quien se volvió la figura de la oposición este año no fue necesariamente Xóchitl Gálvez, aunque esta sí es un personaje del 2024.
LEE MÁS: Sheinbaum reitera compromiso con la paz en Sinaloa: “nunca los vamos a dejar solos”
Fue la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien por no levantarse de su asiento el año pasado, cuando llegaba López Obrador, se volvió prácticamente su enemiga pública.
AMLO se lanzó abiertamente contra Piña en diferentes momentos de este año y el pasado, aunque al principio celebró que no se parara y dijo que lo llenaba de “orgullo”.
El 5 de febrero, en lugar de repetir el evento en el que Piña no se levantó en 2023, AMLO envió 20 reformas al Congreso, 18 de ellas constitucionales. Toda una herencia para Sheinbaum, quien no solo las aceptó sino que las hizo suyas.
LEE TAMBIÉN: Justicia en el caso Harfuch: condenan a 86 años a dos involucrados en atentado
Una de esas reformas fue la judicial, que pese a todo se está concretando y tiene una parada clave el próximo año, en la primera elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN, en la historia de México.
Piña, aún con discursos en contra de esta reforma, reaccionó a destiempo y no logró frenar nada. 8 ministros del máximo tribunal terminaron renunciando; en el caso de 7 de ellos se hará efectiva en agosto próximo, dos meses después de la elección judicial.
Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez son otros dos personajes del 2024, pues fueron los rivales de Sheinbaum, y cada uno marcó fenómenos distintos.
En el caso de Xóchitl, trató de agrupar a la oposición, sin éxito. Hizo suya la llamada “marea rosa”, pero al final tuvo poco más de 16 millones de votos, menos de la mitad de los que tuvo Sheinbaum. Aunque en principio acusó una “elección de Estado”, al final terminó reconociendo el triunfo y le llamó a la actual presidenta para felicitarla, hecho que molestó al dirigente del PAN, Marko Cortés, y a otros en el bloque opositor.
Hoy Xóchitl piensa en construir otra opción política, aunque no se sabe qué tanto éxito pudiera tener.
La politóloga Alejandra López señala que en general la oposición aparece desdibujada ante la opinión pública.
LEE: Omar García Harfuch: La prioridad es la seguridad de los sinaloenses
El caso de Jorge Álvarez Máynez es particular, pues a pesar de entrar tarde a la carrera presidencial, conquistó más de 6 millones de votos, incluso más que los que tuvo el PRI el 2 de junio.
Eso lo llevó a convertirse en el actual dirigente de Movimiento Ciudadano, y tiene todo para repetir en 2030, según analiza el actual diputado de MC, Gibrán Ramírez.
También marcaron el 2024 el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, por haberse reelegido, a pesar de que estaba prohibido, además de que se colocó en los primeros lugares de la lista de plurinominales y actualmente está en el Senado.
Yasmín Esquivel es otro personaje del 2024 por haberle ganado a la UNAM en el caso de la investigación sobre el plagio de su tesis.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega también destacó este año por vencer a los Monreal en la Cuauhtémoc y poner la mira en la jefatura de Gobierno en 2030.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, también es otra figura de este año, luego de importantes detenciones y un operativo singular denominado “Enjambre”, contra políticos vinculados al narcotráfico, además de hacer labor de territorio en Sinaloa.
La triada Ricardo Monreal-Adán Augusto Hernández-Gerardo Fernández Noroña también resaltó este año.
Aunque hace unos días, Adán Augusto y Monreal cruzaron acusaciones en lo que parece ser un claro riesgo de ruptura en Morena. El fuego se apagó de momento, gracias a la conciliación de Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Pero aún falta mucho por ver en 2025.
Y es que “la oposición de Morena está en Morena”, zanja Alejandra López.