Perfilan aprobación de "tarifazo" en Nuevo León: ¿Cuándo se aplicará el aumento a 17 pesos?

25 de Diciembre de 2024

Perfilan aprobación de “tarifazo” en Nuevo León: ¿Cuándo se aplicará el aumento a 17 pesos?

Transporte Público Nuevo León

X: @samuel_garcias

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La tarifa del transporte público en Nuevo León podría aumentar a 17 pesos. La propuesta, aprobada por el Consejo Consultivo de Movilidad, generó opiniones divididas

La tarifa del transporte público en Nuevo León podría aumentar a 17 pesos por pasaje en un proceso gradual que se extendería hasta agosto de 2026.

La decisión del Congreso, tomada con 18 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, fue remitida por el Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad a la Junta de Gobierno, que será la encargada de aprobarla.

Este incremento de 15 a 17 pesos implicaría un deslizamiento mensual de 10 centavos.

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Opiniones divididas sobre el aumento tarifario

La propuesta de ajuste en las tarifas generó controversia entre las diferentes partes involucradas; Abraham Vargas, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), explicó que la Junta de Gobierno tomará la decisión final sobre la tarifa, pero sugirió que el costo generalizado sería de 17 pesos con un aumento gradual.

“Propondremos que sea de 10 centavos cada mes, en línea con lo que se hace en Metrorrey y que es mucho más fácil de comunicar”, comentó Vargas.

Sin embargo, la sesión del Consejo Consultivo no estuvo exenta de críticas; Jesús López, consejero representante de la Cámara de la Industria de la Transformación, lamentó que la discusión se llevara a cabo en pleno periodo navideño, cuando, según la ley, debió haberse convocado en enero.

De igual manera, el representante de los operadores de transporte, Mario De la Garza, señaló la urgencia de este ajuste debido al estado de deterioro de las unidades, afirmando que durante los últimos 11 años no se ha realizado un aumento.

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Votaciones y desacuerdos en la sesión del Consejo Consultivo

La votación reflejó una clara división, pues los municipios de Apodaca, Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, García y la diputada Rocío Montalvo votaron en contra del aumento.

Montalvo, quien también se mostró crítica del proceso, señaló que el sistema de transporte no ha cumplido con los compromisos de frecuencia y calidad del servicio.

Por otro lado, las universidades UANL, U-ERRE y UDEM emitieron su voto a favor o en abstención, mientras que la Universidad Emiliano Zapata se mostró en contra.

Transparencia y mejoras en el servicio

Una de las principales preocupaciones que surgieron durante la sesión fue la falta de transparencia en la implementación de este aumento.

Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Nuevo León, adelantó que votaría en contra del ajuste, argumentando que no se presentaba un plan claro para mejorar el servicio.

“Nuestro voto va a ser negativo puntualmente, porque no hay un plan claro en el corto plazo de mejora para los usuarios”, indicó.

    En respuesta a estas críticas, Vargas destacó que el Instituto de Movilidad trabaja en la reestructuración de rutas, y mencionó que, para enero de 2025, se prevé que todas las rutas “Muevo León” y “Express” operen exclusivamente con pagos electrónicos.

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    ¿Qué falta para que el “tarifazo” en NL sea oficial?

    La Junta de Gobierno, integrada mayoritariamente por funcionarios estatales, representantes de las cámaras empresariales y transportistas, tiene la última palabra en cuanto al ajuste tarifario.

    Aunque la fecha original de la reunión estaba programada para el 27 de diciembre, se sugirió posponerla hasta enero, lo que podría modificar el escenario, sin embargo, la diputada Rocío Montalvo advirtió que el aumento es casi un hecho.

    “Aunque llegáramos con los alcaldes, y todos los integrantes de este consejo votáramos en contra, la que termina decidiendo va a ser la Junta de Gobierno que está integrada por más de ocho funcionarios públicos”, explicó.

    Kay