PEMEX anuncia millonaria inversión para ampliar capacidad de almacenamiento
Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció una inversión histórica de 10 mil 400 millones de dólares destinada a la ampliación de su capacidad de almacenamiento de combustibles y recursos fósiles
Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció una inversión histórica de 10 mil 400 millones de dólares destinada a la ampliación de su capacidad de almacenamiento de combustibles y recursos fósiles. Este anuncio se dio a conocer tras una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios de México y Estados Unidos, coordinados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se presentaron varias iniciativas de inversión.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que esta inversión permitirá a PEMEX desarrollar “todo un depósito importante de combustibles o de recursos fósiles”, en lo que describió como una apuesta clave para el fortalecimiento del sector energético del país.
En los últimos seis años, PEMEX ha incrementado su capacidad de almacenamiento de gasolinas en un 34%, lo que se traduce en un aumento de 4.3 días de autonomía. Actualmente, cuenta con una capacidad de acopio de 16 millones 500 mil barriles, lo que garantiza un abasto de 17 días.
En cuanto a crudo, la petrolera estatal incrementó su capacidad de almacenamiento en un 62%, pasando de siete millones de barriles en 2018 a 12 millones en la actualidad. Este crecimiento responde a la necesidad de seguridad energética del país y a un aumento en la producción de hidrocarburos.
>>> ES DE INTERÉS: Sheinbaum celebra la aprobación de la reforma energética
Un componente clave de esta expansión ha sido el desarrollo del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, en Veracruz, donde se construyeron dos cavernas adicionales para almacenamiento de hidrocarburos, lo que amplió la capacidad de 12 a 14 cavidades.
La presidenta Sheinbaum, al comentar sobre este proyecto, señaló que el enfoque de la actual administración es consolidar a las empresas públicas, como PEMEX, en sectores estratégicos, sin repetir los modelos de Asociación Público-Privada (APP) que en el pasado resultaron onerosos para el país. La mandataria subrayó que los detalles sobre los esquemas de inversión en el sector energético se definirán en las leyes secundarias de la Reforma Energética, pero reiteró el compromiso de su gobierno con un manejo más eficiente y autosuficiente del sector.
Con esta inversión, PEMEX refuerza su posición como uno de los pilares del sector energético mexicano, avanzando en sus esfuerzos por asegurar el abasto de combustibles y fortalecer su infraestructura ante los desafíos que plantea el mercado energético global.
Este anuncio también coincide con la revisión por parte de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo de un nuevo proyecto para la instalación de tanques de almacenamiento de combustible en la región, como parte de los planes de expansión a nivel nacional que PEMEX ha venido desarrollando en los últimos años. DJ