Papa Francisco: Estado de salud empeora por un ‘repentino’ broncoespasmo
El Papa Francisco líder de la Iglesia Católica de nuevo volvió a tener complicaciones de salud. Te contamos los detalles

La silla del Papa Francisco se ve antes del inicio del Vía Crucis frente al Coliseo el Viernes Santo, en Roma, el 29 de marzo de 2024/
Foto: AFP
El papa Francisco volvió a tener una crisis “aislada” de broncoespasmo y un “repentino” empeoramiento de su cuadro clínico respiratorio, informó Santa Sede del Vaticano.
A través de un comunicado el Vaticano informó que a pesar de la repentina caída de salud del Papa Francisco, ha respondido “bien” a la terapia, que sufrió este viernes 28 de febrero.
Lee | ¿Dónde sepultarían al Papa Francisco?
“El Santo Padre esta tarde, después de una mañana transcurrida alternando la fisioterapia respiratoria con la oración en la capilla, presentó un ataque aislado de broncoespasmo que, sin embargo, determinó un episodio de vómitos con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio”, se indicó en un boletín.
Statement from the Holy See Press Officehttps://t.co/juLiScN3YC pic.twitter.com/pyfKX6ZaxA
— Vatican News (@VaticanNews) February 28, 2025
Estado de salud del Papa Francisco
Cabe recordar que el Papa Francisco fue hospitalizado el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, se comunicó en las últimas 36 horas que había dejado atrás la fase crítica.
También te podría interesar: Enfermedades en niños en México: aumentan los problemas visuales y dentales en infantes de zonas rurales
Sin embargo, los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para hacer una valoración sobre cómo le afectará esta crisis de broncoespasmo, que es un repentino estrechamiento del conducto bronquial, según fuentes vaticanas y agencias internacionales.
El pontífice, de 88 años, tuvo una crisis de sus bronquios que han sido prontamente aspirados y ha empezado con la ventilación mecánica “non invasiva” con una “buena” respuesta a los intercambios gaseosos, es decir, la capacidad de los pulmones de aspirar oxígeno y devolverlo al organismo.
En este contexto de enfermedades respiratorias, las autoridades del Vaticano han mencionado que Francisco ha estado “siempre lúcido y orientado” y “colaborando con las maniobras terapéuticas”.
Sigue leyendo: Además del Doble Hoy No Circula, ¿qué otras restricciones hay durante una contingencia ambiental?
Hasta el momento, se explica que el pronóstico seguirá “reservado”, donde con esta mañana es su décimo quinto día hospitalizado.
AM3