PAN protesta con arreglos fúnebres tras reelección de Rosario Piedra: ‘Descanse en Paz la CNDH’
El PAN protestó frente a la CNDH tras la reelección de Rosario Piedra Ibarra, portando coronas fúnebres y acusando su gestión de alinear la institución con el gobierno federal
Tras la ratificación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó una manifestación frente al edificio de la CNDH en Magdalena Contreras, Ciudad de México.
Jorge Romero, presidente electo del PAN, encabezó la protesta acompañado de legisladores y militantes del partido, portando coronas fúnebres como símbolo de lo que consideran una “muerte” a la defensa de los derechos humanos en México.
“Qué descanse en paz la protección y la defensa de los Derechos Humanos en este país”, declaró Romero durante la manifestación.
El líder panista reiteró que no se trataba de un juicio anticipado, sino de una evaluación crítica de los cinco años de gestión de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, periodo en el que, según él, la presidenta no cumplió con su misión de defender los derechos humanos de la población.
Te puede interesar: Rosario Piedra será presidenta de la CNDH hasta 2029; Senado aprueba su reelección
Críticas a la gestión de Piedra Ibarra
Jorge Romero acusó a Rosario Piedra de haberse alineado con el gobierno federal en lugar de ofrecer recomendaciones en defensa de las víctimas.
“En cinco años al frente de la CNDH, no hizo recomendaciones a la administración de Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, sus observaciones fueron contra las víctimas y abogó por desaparecer la CNDH”, expresó el dirigente del PAN.
Romero destacó que durante su gestión, las únicas “recomendaciones” de Piedra Ibarra fueron en favor del detrimento de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El PAN también anunció que llevará este caso ante organismos internacionales para denunciar lo que consideran una “anulación” de los derechos humanos en México, y aseguró que iniciarán una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel de Piedra Ibarra y su falta de acción durante su gestión al frente de la CNDH.
Morena sepultó la defensa de los Derechos Humanos en México.
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) November 15, 2024
Con la reelección de @RosarioPiedraIb al frente de la @CNDH, Morena le ha dado la espalda a todos los que buscan defenderse a través de esta institución: madres buscadoras, ambientalistas, activistas, periodistas,… pic.twitter.com/quKm9C40Wl
Te puede interesar: Sheinbaum firma decreto sobre derechos de las mujeres; esto establece
Piedra Ibarra de nuevo a la cabeza
La reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH se consumó en el Senado de la República,el 13 de noviembre, luego de un largo proceso legislativo que incluyó intensas discusiones y disputas entre senadores.
A pesar de la oposición de varios miembros de la bancada de Morena, como Javier Corral e Higinio Martínez, y de la resistencia de algunos legisladores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, el oficialismo logró reunir los votos necesarios para ratificar a Piedra Ibarra.
Puedes leer: Aprueban terna de candidatas para dirigir la CNDH; oposición rechaza a Rosario Piedra
El proceso estuvo marcado por incidentes, como el uso de una mampara para ocultar el voto de algunos legisladores, lo que generó una serie de confrontaciones entre los grupos parlamentarios.
La votación culminó con la reelección de Piedra Ibarra por 87 votos a favor, aunque la oposición criticó la transparencia del proceso y acusó al gobierno de manipular la elección en favor de la funcionaria.
El PAN y otros partidos de oposición no estuvieron presentes cuando se llevó a cabo la toma de protesta de Piedra Ibarra, alegando que el proceso fue viciado y que la CNDH pierde así su autonomía y capacidad de defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos.
Kay