PAN denuncia a la senadora Andrea Chávez ante la FGR: ¿De qué la acusan?
El PAN acusó un presunto esquema de financiamiento ilícito, por las unidades móviles de salud con la imagen de Andrea Chávez en Chihuahua. La legisladora ya respondió

CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2025.- La senadora morenista, Andrea Chávez, durante la sesión del Senado este miércoles. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
/Daniel Augusto
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la senadora de Morena, Andrea Chávez, por distintos delitos, entre ellos un presunto esquema de financiamiento ilegal para promover su imagen en Chihuahua a través de unidades móviles que brindan servicios de salud.
Tras conocer la denuncia, la morenista contestó en redes y arremetió fuerte contra los panistas.
Hace unos minutos, todo el circo panista se reunió en la Fiscalía para denunciarme por llevar médicos a las colonias.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) April 1, 2025
En el distinguido elenco se encontraba el líder del Cártel Inmobiliario, un golpeador de mujeres, la sobrina de Calderón y la eterna pluri.
Aquí mi respuesta. pic.twitter.com/AHnT1Jq6Lh
El PAN señaló que las unidades móviles de salud están financiadas con recursos privados del empresario Fernando Padilla.
LEE MÁS: Caso Rancho Izaguirre: Kenia López Rabadán solicita a la ONU documentar hallazgos en Teuchitlán
Roberto Gil Zuarth, quien presentó la denuncia, señaló que el empresario está vinculado al entorno de Adán Augusto López y ha recibido contratos millonarios por parte de gobiernos de Morena, los cuales ascienden a más de 2 mil 500 millones de pesos.
En su denuncia, el PAN acusó que estas brigadas de salud, con la imagen de la senadora, podrían constituir delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada, financiamiento ilegal de campañas y defraudación fiscal.
😱 El PAN presenta denuncia ante la @FGRMexico vs la senadora @AndreaChavezTre por actos anticipados de campaña‼️ pic.twitter.com/xO1z0ga0zl
— Laura Brugés (@LauraBruges) April 1, 2025
El PAN acusó además a Chávez de incurrir en actos anticipados de campañas, promoviendo su imagen en las unidades móviles que recorren el estado.
El dirigente del partido, Jorge Romero, aseguró que están convencidos que se trata de una campaña anticipada en la entidad.
Al respecto, Chávez publicó este miércoles en sus redes sociales que “el pasado 2 de junio derroté al panismo por 300,000 votos de diferencia, e incluso, saqué 250,000 votos más que la actual gobernadora. Entonces, me bombardearon con procedimientos sancionadores en el INE y IEEC, y se los gané TODOS. No podrán frenar a Morena en Chihuahua”.
LEE TAMBIÉN: Yunes Márquez da marcha atrás a su afiliación a Morena; estas son sus razones
“Los panistas corruptos me denunciaron ante la FGR por llevar médicos y enfermeros a las colonias de Chihuahua”, refirió la legisladora para acusar que los “ratas” son ellos.
La senadora ha justificado que estas unidades son “donativos” y convenios con empresas privadas, pero no ha transparentado estos.
En cambio, los denunciantes argumentan que Chávez estaría realizando una estrategia de promoción electoral con recursos públicos, fuera de los plazos establecidos por la ley.
El PAN cuestionó el origen de los fondos destinados a las “Caravanas de la Salud”, pues los costos mensuales de cada unidad se estiman en 10 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No estás solo!': Así captaron a Miguel Ángel Yunes en un cabaret mientras espera su afiliación a Morena
Otros posibles delitos que señaló el PAN son: abuso de autoridad; coalición de servidores públicos; uso ilícito de atribuciones y facultades; del pago y recibo indebido de remuneraciones; concusión; ejercicio abusivo de funciones; así como desvío de recursos en materia de salud.