Los choques con aves, como el que posiblemente provocó el accidente de un Boeing de la aerolínea Jeju Air en Corea del Sur, son un fenómeno recurrente en la aviación. Este tipo de colisiones ha ocasionado múltiples incidentes, aunque la mayoría son de poca gravedad.
Impacto global de las colisiones con aves
Desde 1988, las colisiones con aves han causado 262 decesos y destruido 250 aviones a nivel mundial, según el Australian Aviation Wildlife Hazard Group (AAWHG). Estas cifras no incluyen el reciente accidente en Corea del Sur, que dejó 179 muertos.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el accidente de avión en Corea del Sur que dejó 179 muertos
En Estados Unidos, entre 1990 y 2023, se registraron 291,600 colisiones entre animales salvajes y aeronaves civiles, de acuerdo con la Federal Aviation Administration (FAA). Este tipo de incidentes generan pérdidas anuales superiores a 1,200 millones de dólares en daños a aeronaves, según datos del AAWHG.
Momentos críticos: despegue y aterrizaje
La mayoría de las colisiones con aves ocurren durante el despegue o aterrizaje, en altitudes de entre 0 y 15 metros. Aunque menos frecuentes, las colisiones durante el vuelo también pueden ocurrir, especialmente en periodos migratorios.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelo de Viva Aerobus aterriza de emergencia en Monterrey
Uno de los casos más emblemáticos fue el aterrizaje de emergencia en el río Hudson en enero de 2009, cuando un Airbus A320 de US Airways chocó contra una bandada de ocas salvajes. Gracias a la pericia del piloto, las 155 personas a bordo sobrevivieron.
Daños y medidas preventivas
En la mayoría de los casos, los daños ocasionados por colisiones con aves son menores, como abolladuras en la carlinga. Sin embargo, cuando aves ingresan a los reactores, el daño puede ser más grave, especialmente si afecta el compresor, lo que podría provocar fallos en el motor.
TE PUEDE INTERESAR: Avión de Air Canada se incendia al aterrizar en Halifax
Para mitigar estos riesgos, los fabricantes de aviones realizan pruebas de resistencia en los reactores, lanzando aves muertas contra ellos. Además, los aeropuertos emplean sistemas de disuasión, como gritos de angustia de aves transmitidos por altavoces o disparos al aire para alejarlas.
Seguridad en la aviación
La mayoría de los aviones comerciales están diseñados para operar incluso si uno de sus motores falla, y colisiones que afecten ambos motores simultáneamente son extremadamente raras. Aun así, las colisiones con aves representan un desafío constante para la industria de la aviación, especialmente con el aumento del tráfico aéreo global.