Operación Frontera Norte: Más de 850 detenidos y 14 toneladas de drogas aseguradas en menos de un mes
La "Operación Frontera Norte", lanzada el 5 de febrero, también ha permitido el aseguramiento de 810 armas, y 727 vehículos en regiones fronterizas

Operativo Frontera Norte
/Gabinete de Seguridad
La “Operación Frontera Norte”, implementada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México desde el 5 de febrero de 2025, ha logrado resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado en las regiones fronterizas del país.
Hasta el 26 de febrero, la operación ha tenido un impacto positivo en la desarticulación de redes criminales y el aseguramiento de diversos recursos ilícitos, de acuerdo con las autoridades.
Detenciones, armas y drogas aseguradas en Operación Frontera Norte
Desde el inicio de la operación, se ha logrado la detención de 855 personas y la confiscación de:
- 810 armas de fuego
- 92 mil 968 cartuchos
- 3 mil 306 cargadores
- Más de 14 mil kilogramos de drogas, entre ellas, 55.90 kilogramos de fentanilo
- 727 vehículos
- 90 inmuebles en varios operativos realizados en los estados fronterizos
Te puede interesar: Influencer Sergio VG intentó huir antes de ser asesinado en Juventino Rosas en Guanajuato; esto sabemos
Las autoridades reportaron importantes decomisos en Baja California, donde se incautaron casi una tonelada de metanfetamina en Playas de Rosarito, y también en Ensenada, donde se confiscó marihuana y un vehículo.
Resultado de acciones encabezadas por @FGRMexico a través de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con el Gabinete de Seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico se detuvieron a dos hombres por transportar paquetes con aprox 20 kg de fentanilo y… pic.twitter.com/j0gsUpDN95
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 31, 2025
En Chihuahua, se aseguraron 10 armas largas y varias drogas, mientras que en Durango, se neutralizó un laboratorio clandestino de fabricación de drogas sintéticas.
La operación también tuvo presencia en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde se realizaron detenciones de personas con armamento pesado, como ametralladoras y granadas, y se incautaron vehículos con blindaje artesanal, como los conocidos “monstruos”.
En Sinaloa el Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico en los municipios de Culiacán, Mazatlán y el Rosario, se llevaron a cabo 10 cateos simultáneos, se aseguraron 10 inmuebles, 13 armas de fuego, ametralladoras y dos Barret .50, 10… pic.twitter.com/OyhmpG424D
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 12, 2025
Todas estas acciones se desarrollaron en estricto apego al Estado de derecho y respetando los derechos humanos.
Te puede interesar: Sheinbaum confía en suspensión de aranceles antes del 4 de marzo: hay negociaciones clave en Washington
Otras medidas para frenar el crimen organizado
Ayer, 26 de febrero de 2025, el Gabinete de Seguridad dio a conocer que, como parte de la operación, se retiraron 464 cámaras instaladas de manera irregular en espacios públicos en Culiacán, Sinaloa, y se desmantelaron dos laboratorios clandestinos utilizados para fabricar drogas sintéticas.
En estos laboratorios se aseguraron miles de litros de sustancias químicas y equipos utilizados para la producción de narcóticos.
También se desactivaron operaciones de narcotráfico en diversos puntos del norte del país, como en Tijuana, donde se liberaron a cuatro personas secuestradas, y en Ensenada, donde se detuvo a individuos con metanfetamina y cocaína.
Impacto en la seguridad fronteriza
Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir el crimen organizado en una de las regiones más vulnerables del país.
Te puede interesar: Capturan a estadounidense vinculado al Cártel de Sinaloa con arsenal en Tijuana
La frontera norte ha sido históricamente un punto estratégico para el tráfico de drogas y personas, por lo que las autoridades siguen intensificando sus esfuerzos para reducir la influencia de los grupos delictivos.
Con la “Operación Frontera Norte”, el gobierno mexicano busca desarticular las redes criminales, asegurar recursos ilícitos y mejorar la seguridad en la región.
Las autoridades continuarán con los operativos en el marco de la ley, con el fin de seguir fortaleciendo la seguridad en el país y minimizar los riesgos derivados de estos grupos criminales.
Kay CG