Omar García Harfuch: Fortalecer instituciones de seguridad, la clave para la pacificación de México
El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch subrayó que la fortaleza institucional debe incluir la continuidad en las políticas y estrategias de seguridad
Durante la discusión sobre la reforma a la Guardia Nacional en el Senado de la República, Omar García Harfuch, senador por Morena y próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó la importancia de contar con instituciones sólidas para combatir la delincuencia y alcanzar la pacificación en México.
García Harfuch subrayó que la fortaleza institucional debe incluir la continuidad en las políticas y estrategias de seguridad. En su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, señaló que esta continuidad permite a las instituciones madurar, fortalecerse y consolidarse. Destacó la necesidad de adoptar una visión de seguridad a largo plazo para garantizar resultados efectivos.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO respalda a García Harfuch como nuevo secretario de Seguridad
El senador expresó que, en su opinión, este enfoque ha sido una de las ausencias en el país. A excepción de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, las instituciones de seguridad en México no han tenido la oportunidad de madurar. Ambas secretarías, según García Harfuch, han mantenido su fortalecimiento a lo largo de los cambios de gobierno, apoyadas por planes y políticas a largo plazo, así como por una cultura institucional sólida.
@OHarfuch defendió la incorporación de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx.
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) September 25, 2024
Durante la discusión de las reformas en materia de Guardia Nacional (GN), en el Pleno del @senadomexicano, el senador Omar García Harfuch defendió la incorporación de esta institución dentro de la Secretaría… pic.twitter.com/PmxnRpbJT6
García Harfuch también hizo hincapié en la importancia de contar con un servicio profesional de carrera en las instituciones de seguridad civil. Afirmó que los frecuentes cambios en la dirección de estas instituciones han dejado a muchos policías desprotegidos y han generado una falta de identidad y cohesión en los cuerpos de seguridad. Resaltó que la inestabilidad en los nombres y estructuras de las corporaciones dificulta el desarrollo de un espíritu de cuerpo entre sus integrantes.
Concluyó su intervención llamando a la reflexión sobre la necesidad de establecer políticas de seguridad que trasciendan administraciones, a fin de construir un marco institucional que respalde la seguridad en el país.