Oaxaca en alerta por el posible impacto del Huracán John

23 de Septiembre de 2024

Oaxaca en alerta por el posible impacto del Huracán John

huracán john.jpg
Foto: Conagua

El huracán "John" ha alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El huracán “John” ha alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y continúa intensificándose mientras avanza hacia la costa de Oaxaca. Se prevé que toque tierra como un huracán categoría 2 en las próximas horas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y a 172 municipios de la región que se encuentran en el “cono de riesgo”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John, ubicado a 165 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, se desplaza hacia el norte a una velocidad de 6 km/h, con vientos sostenidos de 100 km/h y ráfagas de hasta 120 km/h. Su circulación amplia está generando lluvias intensas y extraordinarias en el sur y sureste de México, afectando especialmente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Además, el SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. La zona de prevención por efectos de tormenta tropical se ha ampliado, abarcando desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco.

Recomendaciones por el huracán John

Ante el avance de John, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha emitido un llamado urgente a las poblaciones de las regiones de Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales para que se mantengan informadas a través de medios oficiales y sigan las recomendaciones de las autoridades.

>>>LEE TAMBIÉN: Prevén evolución de depresión tropical Diez-E a tormenta ‘John’ en el Pacífico hoy; ¿tocará tierra?

La CEPCyGR ha implementado un protocolo de respuesta rápida para evacuar a la población en caso de ser necesario, y se han habilitado albergues temporales para quienes se encuentren en zonas de alto riesgo. Las autoridades han recordado a los habitantes que deben preparar un plan familiar de protección civil, mantener documentos importantes en bolsas plásticas, y no intentar cruzar ríos o zonas inundadas.

Las principales preocupaciones de las autoridades son los posibles deslaves, derrumbes y crecidas de ríos y arroyos, lo que podría provocar inundaciones de gran magnitud. Además, se espera que las lluvias intensas se extiendan al oriente y centro del país, reforzando la posibilidad de fuertes precipitaciones en regiones fuera del cono directo del huracán.

El huracán John podría intensificarse a categoría 2 antes de tocar tierra, lo que generaría aún más peligro para las zonas costeras y montañosas, donde la combinación de fuertes lluvias y vientos sostenidos aumenta el riesgo de desastres naturales. DJ