Nueva ola de explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano

11 de Diciembre de 2024

Nueva ola de explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano

LEBANON-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

A man holds a walkie talkie device after he removed the battery during the funeral of persons killed when hundreds of paging devices exploded in a deadly wave across Lebanon the previous day, in Beirut’s southern suburbs on September 18, 2024. - Hundreds of pagers used by Hezbollah members exploded across Lebanon on September 17, killing at least nine people and wounding around 2,800 in blasts the Iran-backed militant group blamed on Israel. (Photo by ANWAR AMRO / AFP)

/

ANWAR AMRO/AFP

Foto: AFP

En esta ocasión se reportan detonaciones en walkie-talkies, smartphones, radios de automóviles, sistemas de cerraduras con huella dactilar y despertadores. Hasta el momento se contabilizan nueve personas muertas y 300 heridas

Tras la explosión masiva de miles de dispositivos beeper el día de ayer en Líbano, este miércoles se registró una nueva serie de detonaciones en aparatos de comunicación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud del país, esta vez se trató de explosiones en transmisores, tambien conocidos como walkie-talkies. Sin embargo, diversos testigos señalan estallidos en otros dispositivos como smartphones, radios de automóviles, sistemas de cerraduras con huella dactilar y despertadores, entre otros.

SIGUE LEYENDO: Explosión simultánea de gadgets en Líbano deja miles de heridos

Hasta el momento se reportan 14 personas muertas y 300 heridas, pero se teme que el número de víctimas aumente en las próximas horas. La mayoría de los heridos presentan daños en el estómago y las manos.

Algunos de los aparatos afectados explotaron durante la celebración de los funerales de cuatro miembros de Hezbolá que murieron en las explosiones de beepers de este martes.

Fuentes de seguridad informaron a Reuters que Hezbolá había comprado las radios hace cinco meses, al mismo tiempo que los beepers que explotaron el día de ayer.

SIGUE LEYENDO: Israel anuncia bombardeos en Líbano ante “grandes ataques” de Hezbolá

Esta nueva serie de explosiones han causado pánico y caos entre los libaneses, que desconfían de cualquier persona que siga utilizando dispositivos electrónicos, lo que ha hecho que las comunicaciones colapsen en algunas áreas.

El contacto entre los miembros del grupo Hezbolá también se encuentra seriamente afectado, lo cual ha sido uno de los objetivos de Israel, debido a sus ataques a enclaves israelíes en defensa en pueblo palestino.

SIGUE LEYENDO: Hezbolá revela túneles y arsenal en video, aviva temores de conflicto con Israel

En este sentido, de nueva cuenta se responsabiliza a Israel de estos ataques, considerados terrorismo al afectar a civiles y personal médico.

Tras los hechos de este miércoles, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró a medios que devolverá “a los residentes del norte a sus hogares”. La zona mencionada, anteriormente habitada por colonos israelíes, es la que más ha sido atacada por los grupos armados de Líbano.

BM