Para Alessandra Rojo de la Vega no hay duda: “nuestra victoria es irreversible, no hay temas de constitucionalidad, no hay violaciones a los derechos humanos, no hay violaciones a la Constitución”.
En entrevista con ejecentral, la exdiputada local aseguró estar convencida de que “no hay elementos” para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad de la votación en la que resultó alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.
Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral declaró, por unanimidad, la validez de la elección del 2 de junio, para Rojo de la Vega las impugnaciones son un capítulo cerrado, y aseguró estar enfocada en el proceso de transición para rendir protesta el 1 de octubre, pues su meta es: consolidar “el mejor gobierno en la historia” de la Cuauhtémoc.
Es un hecho la impugnación de Catalina Monreal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral ¿qué piensas al respecto?
Ellos están en su derecho de impugnar en la Sala Superior, pero bueno, fue contundente lo que resuelve la Sala Regional. Votan de manera unánime y el proyecto es muy claro.
No existió violencia política de género, no se cumplen los presupuestos, no hay sustento, no hay argumentación y le vuelven a corregir la plana al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
¿No es un tema de preocupación?
Me parece que lo que ya nos debe preocupar y ocupar es los trabajos de transición, porque el gobierno está próximo a empezar. Ya pedí de manera oficial que se vuelva a dar inicio a las mesas y podamos hacer todo este diagnóstico para poder construir el plan de gobierno que hemos venido planteando con mesas ciudadanas, con expertos, con sociedad civil.
Aún tienen hasta el 30 de septiembre para impugnar la elección
Sí, claro. Tienen tres días a partir de la resolución de la Sala Regional para impugnar en la Sala Superior. A mí me parece que no se cuentan los elementos para que la tomen en cuenta. El 30 de septiembre es la fecha límite para que resuelva, en su caso, y el 1 de octubre estar rindiendo protesta.
Y hacer este gobierno que tanto ha esperado la gente en Cuauhtémoc, hacer un cambio y gobernar de la mano de ellos, el primer gobierno de la mano de sociedad civil, que es lo que ahorita verdaderamente me ocupa. El poder generar este plan de gobierno.
¿Temes un posible boicot contra ese plan de gobierno?
Pues esto es lo que vendrá después del tema de las impugnaciones. No creo que entiendan que la gente ya no quiere polarización; que la gente quiere resultados, que la gente quiere que trabajemos.
Me parece que ahora van a utilizar a la fiscalía capitalina para perseguir, para desestabilizar el gobierno. Pero creo que las vecinas y los vecinos merecen más. Los funcionarios públicos no debemos tener colores partidistas, tenemos que coordinarnos con los tres órdenes de gobierno.
Buscarán desestabilizarte
Yo voy a ser una alcaldesa para todas y todos, de la mano de la gente. El poder va a regresar a sus manos. Y todos estos intentos de desestabilizarnos van a perjudicar solo a la gente que vive aquí en la alcaldía, que es lo lamentable de esta situación.
Más allá de que me perjudiquen a mí, perjudican a la gente, pero seguiremos resistiendo, seguiremos defendiéndonos con toda la disposición de coordinarnos para ser el mejor gobierno que ha tenido la historia de nuestra alcaldía.
¿Eso incluye coordinarte con los gobiernos de Morena?
Por supuesto que sí. Yo pienso que las funcionarias públicas no tenemos colores, que una vez que se gana hay que gobernar para todas y todos, así lo pretendo hacer.
También he mostrado toda la disposición, se los he hecho saber por mensajes directos a la jefa de gobierno electa, a la presidenta electa, que aquí hay disposición de trabajar de la mano por el bien de la ciudadanía, encontrar las coincidencias y ver por los intereses de las personas, más allá de nuestros intereses personales o partidistas o particulares.
Cuáles son las prioridades de tu plan de gobierno
Planteamos los ejes en nuestro plan, que son mujeres al frente, Cuauhtémoc verde, el tema de prosperidad; el gobierno eficaz, transparente, cálido, cercano, y construcción de paz, el tema de prevención y seguridad, que es lo que más le preocupa a la gente en la alcaldía.
Y estos ejes los cruza el transversal, que es: todos los derechos para todas las personas.
Un gran reto gobernar el corazón político, cultural y económico de la capital del país
Para mí es la alcaldía más importante en el país y hay que dar resultados. Para dar resultados hay que coordinarnos con los tres órdenes de gobierno.
Desde el primer día de mi gobierno voy a mandar un oficio para coordinarnos en el tema de seguridad, sobre todo para hacerlo formalmente, y sé que habrá disposición de parte de quienes ganaron en Morena.
La inseguridad, el principal reto
Llevamos 10 años de malos gobiernos. La extorsión ha aumentado el último año un 250% Se vive un cobro de piso, ya no sólo del crimen organizado, sino de las mismas autoridades que han estado enquistadas en la alcaldía por años. Justamente todo eso es lo que votó la gente en contra.
¿Llegó el epílogo a los gobiernos “monrealistas”?
Así es, eso es a lo que se resisten. La derrota es muy dura y me parece que la gente venció, que la gente decidió que este grupo político que se enquistó en la Cuauhtémoc durante 10 años.
Hoy la gente les pone punto final a la corrupción, a los abusos, a la violencia, y viene una nueva etapa, una nueva etapa donde se construya y no se destruya y donde se gobierna de la mano de la gente.