Mexicana de Aviación no levantará el vuelo: anticipan nueva quiebra

8 de Enero de 2025

Mexicana de Aviación no levantará el vuelo: anticipan nueva quiebra

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Edgar Negrete Lira

Foto: Edgar Negrete/ Cuartoscuro

Así como se encuentra actualmente, Mexicana de Aviación "es literal un elefante blanco y no sirvió para nada", sostuvo el especialista Pablo Casas Lías

En medio de la cancelación de 8 rutas al inicio de este año, la aerolínea Mexicana de Aviación se enfila a una nueva quiebra, pero que ahora pagaría el Estado, anticipó el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas Lías.

En entrevista con Carmen Aristegui, calificó como “un capricho” el rescate y la creación de la aerolínea estatal, además de que afirmó que la falta de planeación y problemas presupuestales ponen en riesgo su operación.

En 2024, Mexicana recibió un presupuesto de 8 mil 340 millones de pesos, como una inyección inicial. Pero este año, este se recortó a mil 140 millones de pesos.

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Por ello ya se han comenzado a tomar medidas como la disminución de rutas. Aunque no dijo que fuera por la baja de presupuesto, Mexicana anunció el fin de semana que eliminaba los vuelos a:

  • Acapulco.
  • Campeche.
  • Guadalajara.
  • Ixtapa
  • Nuevo Laredo.
  • Puerto Vallarta.
  • Uruapan.
  • Villahermosa.

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Ante este panorama, Casas Lías consideró que a la Mexicana “la dejaron nada más para terminar el año”.

Mexicana se hizo sobre las rodillas, fue un capricho. Se hizo sin estudios de mercado, sin proyecciones de negocio”, criticó.

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Conferencia de prensa donde se destacó el anuncio de la aerolínea Mexicana. / Andrea Murcia Monsivais

De acuerdo con el especialista, Mexicana opera actualmente sólo siete rutas con dos aeronaves.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invirtió 35 mil 367 millones de pesos en la aerolínea, incluyendo 816 millones para la compra de la marca Mexicana y 20 mil 871 millones en aviones Embraer.

“Esto es una falacia. Solo se compró la marca y el nombre. Si se hubiera rescatado Mexicana, legalmente se tendría que haber adquirido la unidad de negocio”, anotó Casas.

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A estas alturas y con el fracaso patente, consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum podría optar por abandonar el proyecto de rescate de la aerolínea, iniciado por su antecesor.

“Es literal un elefante blanco y no sirvió para nada. Eso de que, así como con los cochecitos va a andar el pueblo bueno y pobre, pues nunca llegaron al avión, ¿verdad?”, aseveró.

Otra opción, señaló, es la reestructuración.

Mexicana de Aviación venta de boletos
Mario Jasso

Si la van a reestructurar porque se empecinan en mantenerla, se le tiene que hacer una reestructura, ahora sí, con diseño como mandan los cánones, debes reducirla para empezar, a una aerolínea regional con vuelos domésticos, a aeronaves pequeñas que te permitan hacer conectividad de esos lugares donde los aviones o las aerolíneas grandes no quieren llegar o no hay tanta conectividad”, apuntó el especialista.

Y si terminan por declararla en quiebra, lamentó que será “mucho dinero echado a la basura”.

La presidenta Sheinbaum declaró el lunes que la aerolínea del Estado seguirá volando.

“Están haciendo una revisión, algunos de los aviones además son rentados, entonces tienen que renovar esta renta, van a llegar los nuevos aviones y se está haciendo una revisión como en cualquier empresa, cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles son las rutas que tuvieron menos”, atajó.

GSB.