“No es represión, es un acto de justicia”: Armenta sobre ultimátum a Grupo Proyecta
El gobernador de Puebla aclaró que no busca confrontar al sector empresarial, sino responder a una necesidad urgente del estado

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla.
/FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, lanzó un ultimátum al corporativo inmobiliario Grupo Proyecta: donar dos hectáreas en Lomas de Angelópolis para edificar viviendas destinadas a elementos de la Policía Estatal o enfrentar un proceso de expropiación de cuatro hectáreas.
Durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puebla, Armenta instruyó al coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, a emitir una notificación formal a la empresa.
“Grupo Proyecta: dos hectáreas en un mes o proceso de expropiación a cuatro hectáreas, lo que ustedes decidan”, afirmó el mandatario.
“No es represión, es un acto de justicia”, sostiene Armenta
El gobernador subrayó que esta medida no busca confrontar al sector empresarial, sino responder a una necesidad urgente del estado: garantizar condiciones dignas de vivienda para los cuerpos de seguridad.
“Es un asunto de justicia, no represión”, puntualizó Armenta, quien aclaró que su administración no actuará fuera del marco legal ni en contra de empresarios, pero tampoco permitirá abusos ni acumulación de riqueza sin responsabilidad social.
“Si calculan del boulevard a la caseta cuántas hectáreas hay, son miles de hectáreas que se expropiaron a miles de campesinos, a hijos de ejidatarios, que se les entregaron centavos a cambio de esas tierras que se les arrebató. Los dejaron sin su patrimonio, se enriquecieron muchas familias o unas cuantas familias, y a esas familias que se enriquecieron hoy les decimos: colaboren, denos unas migajas de esa riqueza para poder hacerles vivienda a los elementos de seguridad”, dijo el gobernador.
“¿Dónde está la justicia, dónde está la moral, la dignidad, dónde está el humanismo en los empresarios que se sienten ofendidos por el llamado que les hago para que colaboren?”, cuestionó.
Grupo Proyecta ha recibido beneficios estatales, asegura el gobernador
Armenta recordó que Grupo Proyecta ha recibido múltiples beneficios por parte del estado, particularmente en materia de agua y recursos naturales. En ese sentido, consideró que es momento de que la empresa retribuya con acciones concretas a favor de Puebla.
“Se han enriquecido legítimamente, pero también se quejan de la seguridad; pues ayuden a que los elementos tengan viviendas dignas”, expresó. Además, aseguró que la donación solicitada no tiene fines personales, sino que busca mejorar las condiciones de vida de los agentes policiacos.
Llamado a otros desarrolladores para donar terrenos
La petición no se limitó a Grupo Proyecta. Armenta también exhortó a otros desarrolladores inmobiliarios, como la familia Haghenbeck, a donar terrenos en la zona de Haras del Bosque con el mismo fin: construir espacios habitacionales para quienes resguardan la seguridad de la ciudadanía.
El mandatario informó que el estado requiere al menos 10 mil viviendas para elementos de seguridad pública, por lo que solicitó la colaboración del sector inmobiliario para avanzar en esta meta.
“Estamos abiertos a establecer alianzas con empresas que compartan el compromiso de mejorar las condiciones de vida de quienes garantizan el orden”, aseguró.