"No es muy creíble": Sheinbaum arremete contra reportaje sobre laboratorio de fentanilo; NYT responde

3 de Enero de 2025

“No es muy creíble": Sheinbaum arremete contra reportaje sobre laboratorio de fentanilo; NYT responde

Claudia Sheinbaum en la mañanera del 30 de diciembre: cuestiona un reportaje de NYT

X: @Claudiashein / NYT

Sheinbaum cuestiona la veracidad de un reportaje de The New York Times sobre la producción de fentanilo en Sinaloa y considera las imágenes "no muy creíbles" al no reflejar el proceso real de fabricación

El Gobierno mexicano nuevamente se opuso a una publicación del diario estadounidense The New York Times, que el pasado lunes presentó una investigación sobre la producción de fentanilo en México, destacando un supuesto laboratorio clandestino en Sinaloa.

La polémica surgió a partir de un reportaje firmado por las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, que presentó imágenes de lo que parece ser un laboratorio de drogas operado por el Cártel de Sinaloa, específicamente dedicado a la fabricación de 10 kilogramos de fentanilo.

El reportaje de NYT cuestionado por la presidenta

En la conferencia de prensa matutina del pasado 30 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “no muy creíble” el reportaje del New York Times.

Te puede interesar: Sheinbaum habla sobre agradecimientos a ‘El Mencho’ en Coalcomán, Michoacán

La mandataria cuestionó las fotografías presentadas por el diario, que muestran a hombres trabajando en un laboratorio con utensilios de cocina comunes, como batidoras, ollas y una estufa casera.

Sheinbaum destacó que este tipo de imágenes no coincide con los métodos de producción del fentanilo que, según los datos oficiales de la Secretaría de Marina y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son mucho más complejos y requieren medidas de seguridad estrictas.

“No es muy creíble, vamos a ponerlo así. No así, el fentanilo se produce de otras maneras que ya la Secretaría Marina o la autoridad regulatoria del medicamento, Cofepris puede informar cuáles son los métodos de producción, pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí", señaló Sheinbaum.

La presidenta enfatizó que las imágenes no representan los procesos reales de fabricación y que incluso presentan riesgos para la salud de quienes manipulan la droga en esas condiciones.

Te puede interesar: Sheinbaum, los primeros pasos

The New York Times respalda el reportaje

Por su parte, el New York Times, defendió su reportaje y reafirmó la credibilidad de las imágenes publicadas.

En un comunicado oficial, el periódico afirmó que sus periodistas “pasaron meses investigando la industria y respaldamos plenamente su trabajo” y aseguraron haber documentado el funcionamiento de un laboratorio clandestino en Culiacan.
El medio estadounidense expresó su total confianza en la calidad de su investigación y respaldó sin reservas el trabajo de Kitroeff y Villegas.

“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: Sheinbaum afirma que a México le irá “requetebién” en el 2025

Tensión entre el Gobierno mexicano y The New York Times

Este enfrentamiento se suma a la creciente tensión entre el Gobierno mexicano y el New York Times tras la publicación de otro reportaje que detallaba cómo el Cártel de Sinaloa habría reclutado a estudiantes universitarios para aumentar la producción de fentanilo y otras drogas.

Sheinbaum también recordó que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el periódico había difundido investigaciones sobre la presunta vinculación de grupos criminales con sobornos a funcionarios mexicanos.

El próximo 9 de enero, el gobierno de México presentará un informe sobre la situación de seguridad en Sinaloa, donde se abordarán, entre otros temas, el combate al narcotráfico y la ola de violencia derivada de los enfrentamientos entre carteles.

Kay