Niños y niñas en México, de víctimas a números olvidados

20 de Enero de 2025

Niños y niñas en México, de víctimas a números olvidados

_Promo Portada Redim 434.jpg

La violencia y la discriminación aumentaron el desamparo de menores, con huellas profundas en varios estados del país

La niñez y adolescencia en México están en riesgo. En el último año, delitos graves en su contra, como homicidios, feminicidios y desapariciones, se incrementaron. Al mismo tiempo, se agudizó la carencia de servicios básicos, el rezago educativo, el reclutamiento forzado y la discriminación, principalmente en contextos de pobreza y marginación.

Muestra de lo anterior es el hecho de que, en los primeros 11 meses de 2024, fueron asesinadas en el país dos mil 243 personas menores de edad, lo que significó un promedio de siete niñas, niños y adolescentes asesinados cada día. En el mismo lapso, 73 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio.


PUEDES LEER: Desaparecen 14 jóvenes en la costa de Oaxaca; familiares piden ayuda urgente

Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco concentraron dos de cada cinco casos de homicidios y feminicidios de infantes y adolescentes, los cuales se incrementaron en 6.5% y 7.3%, en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Durante el mismo periodo, cada día se reportó la desaparición de casi 30 menores y adolescentes. Y de los más de nueve mil reportes de desaparición emitidos, al menos dos mil 751 seguían sin ser localizados al cierre del año.

desaparecidos

Aunado a lo anterior, el Balance Anual 2024 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) documentó otras “tendencias preocupantes” en indicadores como la incidencia de violencia sexual, la carencia de servicios básicos y el rezago educativo, entre otros.

Al respecto, el balance destaca también que la discriminación sigue siendo un problema estructural que afecta de manera desproporcionada a niñas, niños y adolescentes en contextos de pobreza, marginación y desigualdad de género, mientras que las violencias que viven están presentes en escuelas, hogares y espacios públicos.

›La última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022) indica que el 27.3% de las personas entre 12 y 17 años de edad reportaron haber sido discriminadas, un fenómeno que afectó a más del 31% de las mujeres, lo que equivale a 3.8 millones de adolescentas afectadas por violencia, acoso escolar y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, discapacidad y origen étnico, entre otras.

Otro de los indicadores preocupantes advertidos en el balance de la REDIM, cuyas cifras oficiales no dimensionan la magnitud de la problemática debido a la alta cifra negra, es la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

PUEDES LEER: Casos de extrema violencia en México: ¿Cuáles son las atrocidades más comunes cometidas y en qué estados?

Los nueve mil 802 casos reportados en 2023 significaron un aumento de 1,139.2% en comparación con los reportados en 2010. El 92.3% de los más de nueve mil casos atendidos en hospitales del país por violencia sexual correspondieron a niñas y adolescentas, lo cual refleja que el contexto de “violencia sexista y adultista” sigue afectándolas de manera desproporcionada, mientras que la violencia sexual contra los varones se mantiene en su mayoría invisibilizada por estigmas.

En materia de violencia homicida, vinculada con la disputa de grupos criminales, la Red destaca la situación en Chiapas, donde se documentó el asesinato de 38 menores entre enero y octubre, lo que representó un incremento del 111% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Asesinato_Guerrero-1_2

Bajo ese contexto, el informe reitera el cálculo de entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser reclutados o utilizados por parte de grupos delictivos, cifra que en 2020 fue dada a conocer por la REDIM.

Si bien el documento destaca como un avance que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se mantendrá con una secretaría ejecutiva a nivel nacional en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, subraya que “persisten profundas desigualdades y vulneraciones que requieren atención urgente” para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

PUEDES LEER: Deudores Alimentarios: De esto va la iniciativa que pretende recabar más dinero para los hijos