La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, confirmó que ninguno de los miembros de la Sala Superior se inscribió para participar como candidatos al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, que culminará en 2025.
Dicha declaración fue emitida durante su intervención en el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024, celebrado poco después de que cerrara el periodo de registro para los interesados en ocupar los cargos vacantes.
Hoy se llevó a cabo la inauguración del "Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024", con la participación de la magistrada presidenta del #TEPJF, Mónica Soto, y los magistrados @fdelamatap y @FFuentesBarrera.
— TEPJF (@TEPJF_informa) November 26, 2024
▶️ https://t.co/SnSALfh9hq pic.twitter.com/zE3pWOftjB
Te puede interesar: Sheinbaum obtiene 74% de aprobación en encuesta tras dos meses de gobierno
Participación en el proceso electoral
El periodo de inscripción para la elección judicial, programado para el 1 de junio de 2025, concluyó con un total de 34 mil 156 personas inscritas, según los tres comités de evaluación encargados de la recepción de solicitudes.
De este total, 18 mil 447 se registraron a través del comité del Poder Ejecutivo, 11 mil 904 lo hicieron por el comité del Poder Legislativo y 3 mil 805 se inscribieron para los cargos del Poder Judicial.
A pesar de la alta participación, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, entre ellos la propia Mónica Soto, optaron por no registrarse.
“Les reitero y hago de conocimiento que ningún integrante y ninguna integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hemos ido a inscribirnos”, expresó la magistrada
Soto Fregoso aseguró que los miembros de la Sala Superior continuarán cumpliendo con sus responsabilidades y reiteró el honor que representa formar parte de la institución.
“Estemos en paz y tranquilos que seguiremos, por supuesto, cumpliendo nuestras responsabilidades desde esta instancia, lo cual es un alto honor para quienes la integramos”, agregó.
Te puede interesar: Sheinbaum califica de histórico el registro de más de 18 mil aspirantes para elección judicial
El futuro del sistema electoral mexicano
La magistrada presidenta aprovechó su intervención para reflexionar sobre los cambios que está experimentando el sistema judicial mexicano, en especial en el contexto de la reforma judicial en curso.
Indicó que los miembros actuales de la Sala Superior del TEPJF son la última generación bajo el diseño institucional que ha regido al sistema electoral mexicano durante los últimos 30 años.
En este sentido, subrayó que las decisiones tomadas en cuanto a la renovación de los tribunales electorales corresponden a otros poderes y no a su institución.
“Los proyectos políticos, los programas de acción no corresponden a este ni a ningún Tribunal del país, son otros poderes los que les corresponden estos cambios. Estamos siendo testigos del cierre de un ciclo y dando vida a uno nuevo”, señaló .
Soto Fregoso también destacó que, a pesar de las críticas y ataques recibidos, la independencia del Tribunal Electoral se mantiene firme.
“Nadie puede reprocharnos que nos hemos alejado de la Constitución. Y ante esta turbulencia hemos sido juzgados y atacados por aplicar textualmente la Carta Magna, eso para una institución impartidora de justicia es realmente un orgullo”, afirmó.
#NoticiasPJF | Informe de labores que compete al @TEPJF_informa fue enviado de manera escrita al Pleno de la @SCJN del @CJF_Mx y presentado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló, la Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso. pic.twitter.com/kUiWN6G8Mb
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) November 26, 2024
Concluyó su mensaje deseando éxito a aquellos que decidieron participar en el proceso electoral judicial, reafirmando su compromiso con la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de su función judicial.
Kay