Nicolás Maduro y los momentos clave de su gobierno en Venezuela

9 de Enero de 2025

Nicolás Maduro y los momentos clave de su gobierno en Venezuela

Nicolás Maduro

Protestas masivas, crisis económica y un presidente paralelo han marcado la gestión de Nicolás Maduro. Este viernes inicia un nuevo mandato (2025-2031) en Venezuela, mientras la oposición denuncia fraude

Protestas masivas, crisis económica y un presidente paralelo respaldado por Washington han marcado el gobierno de Nicolás Maduro. Este viernes, 10 de enero, está previsto que asuma un nuevo mandato (2025-2031) en Venezuela, mientras la oposición desconoce su reelección, señalando un presunto fraude electoral. A continuación, un análisis de los momentos más relevantes de su administración.

Maduro y oposición
Imagen publicada por la presidencia venezolana que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando durante una reunión con miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 12 de julio de 2021. / HANDOUT/AFP

Ascenso al poder y los primeros desafíos

Nicolás Maduro, designado como sucesor de Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 con el 50.62% de los votos, superando por un estrecho margen a Henrique Capriles. En enero de 2014, el opositor Leopoldo López lideró protestas exigiendo la salida de Maduro, dejando un saldo de 43 fallecidos en cuatro meses. López fue detenido y sentenciado a más de 13 años de prisión por “incitación a la violencia”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste el plan militar que activó Maduro en Venezuela previo a su investidura?

Simultáneamente, la caída de los precios del petróleo desató una grave crisis económica, caracterizada por recesión, hiperinflación y migración masiva. Más de siete millones de venezolanos han abandonado el país, según la ONU.

Victoria opositora y reelección de Maduro

El 6 de diciembre de 2015, la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, neutralizó al Parlamento con una serie de sentencias que anulaban sus decisiones.

SIGUE LEYENDO: Venezuela, el crucial 10 de enero

En 2017, nuevas protestas dejaron más de 120 muertos en cinco meses. Posteriormente, una Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, asumió las funciones legislativas, consolidando el control oficialista. Las elecciones presidenciales de 2018, boicoteadas por la oposición, dieron a Maduro el 68% de los votos, con alta abstención.

El gobierno paralelo de Juan Guaidó

El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó, líder opositor, se proclamó “presidente encargado” con el apoyo de Estados Unidos y más de 50 países. Intentos posteriores de sublevación militar fracasaron, y su influencia se desvaneció con el tiempo. Mientras tanto, Maduro denunció conspiraciones para derrocarlo y aseguró que su gobierno había frustrado una “invasión de mercenarios” en 2020.

Poder consolidado

Con el respaldo de la Fuerza Armada, Maduro logró mantenerse en el poder. Aunque la economía venezolana experimentó un rebote parcial tras años de contracción, el chavismo recuperó el control del Parlamento en las elecciones legislativas de 2020, marcadas por un boicot opositor. En 2022, tres de los principales partidos opositores decidieron disolver el “gobierno interino” de Guaidó tras su falta de resultados.

Fraude electoral y denuncias recientes

La oposición organizó primarias en octubre de 2023, en las que triunfó María Corina Machado. Sin embargo, debido a una inhabilitación administrativa, respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial. Las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 declararon ganador a Maduro con el 52% de los votos, aunque la oposición denunció fraude y presentó actas en su sitio web.

TE PUEDE INTERESAR: Todos los ojos en Venezuela

Actualmente, González Urrutia, asilado en España, realiza una gira internacional buscando apoyo para regresar a Venezuela y asumir la presidencia. Por su parte, Machado, en la clandestinidad, ha convocado protestas masivas que liderará próximamente.