Netanyahu, el primer invitado de Trump a la Casa Blanca; discutirán acuerdo de tregua en Gaza
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca tras su reciente mediación en la tregua entre Israel y Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una reunión en la Casa Blanca a inicios de febrero, según informó la oficina del líder israelí.
“El primer ministro Netanyahu es el primer líder extranjero en ser invitado a la Casa Blanca durante el segundo mandato del presidente Trump”, indicó el comunicado oficial.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la invitación y aseguró que el encuentro se realizará a principios de la próxima semana, sin precisar la fecha exacta.
Trump y el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás
El anuncio de la reunión ocurre tras la reciente declaración de Trump, quien se atribuyó el mérito del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
La tregua se concretó tras meses de negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar.
Te puede interesar: Aranceles EU: Casa Blanca confirma fecha en que Trump impondrá aranceles a México
Sin embargo, después de la entrada en vigor del cese al fuego, Trump presentó una propuesta controvertida: trasladar a los palestinos de la Franja de Gaza a Egipto y Jordania. La iniciativa fue rechazada tajantemente por Egipto, Jordania y diversos gobiernos europeos.
La relación entre Trump y Netanyahu
Durante su primer mandato, Trump enfatizó en varias ocasiones que Israel nunca había tenido un mejor aliado en la Casa Blanca.
Sigue leyendo: ¿Trump buscará un tercer mandato como presidente? Esto dijo el republicano
No obstante, la relación entre ambos líderes se tensó en 2020, cuando Netanyahu felicitó a Joe Biden por su victoria electoral. En respuesta, Trump lo acusó de deslealtad, según reportes de medios internacionales.
Tregua en Gaza: liberación de rehenes y prisioneros
Tras asumir nuevamente la presidencia en enero, Trump autorizó la entrega de bombas de 2 mil libras (más de 900 kilos) a Israel, un gesto que Netanyahu agradeció, destacando que fortalecerá la defensa de su país.
La casi totalidad de los 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han sido desplazados por la guerra, desatada tras el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Te puede interesar: Rusia e Irán, un acuerdo en jaque
Un tregua entre las partes contempla una fase inicial de seis semanas, en la cual serían liberados 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de unos mil 900 prisioneros palestinos.
En esta primera fase, está previsto negociar las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes.
La última etapa debería iniciar el proceso de reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.