Netanyahu considera desalojar masivamente el norte de Gaza

24 de Septiembre de 2024

Netanyahu considera desalojar masivamente el norte de Gaza

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Israel’s Prime Minister Benjamin Netanyahu points at Egypt on a map during a press conference at the Government Press Office (GPO) in Jerusalem on September 4, 2024. (Photo by ABIR SULTAN / POOL / AFP)

/

ABIR SULTAN/AFP

Foto: AFP

Los palestinos de dicha zona temen que sea una nueva táctica de Israel para expandir los asentamientos ilegales de sus colonos

Al tiempo que intensifica sus ataques en Líbano, el gobierno de Israel ha continuado su ofensiva en el territorio ocupado de Gaza, y de acuerdo con medios locales, planea expulsar definitivamente a todos los palestinos en la zona norte.

Así lo informaron medios como The Times of Israel, que publicó que Benjamin Netanyahu sostuvo una reunión a puertas cerradas con legisladores, en la que sopesa la posibilidad de sitiar el norte de Gaza. Esta opción significa la expulsión total y definitiva de los miles de sobrevivientes que aun habitan el área.

Y es que en este sentido, el primer ministro no dio ningún detalle sobre el regreso a sus hogares tras la operación. Por su parte, Giora Eiland, un general militar israelí retirado que encabeza la propuesta, declaró que “quienes se vayan recibirán comida y agua. Pero en una semana todo el territorio del norte de la Franja de Gaza se convertirá en territorio militar, y en lo que a nosotros respecta, no entrará ningún suministro en ese territorio militar”.

SIGUE LEYENDO: Intensos bombardeos israelíes dejan casi 500 muertos en Líbano

Según estas versiones, los palestinos tendrían solo una semana para abandonar su tierra, tras lo cual serían considerados objetivos militares. Esto ha incremento las acusaciones de que Israel busca la expansión de su territorio y la implementación de sus asentamientos –ilegales, de acuerdo con el derecho internacional–, tal como ya lo ha hecho en el pasado.

Como justificación, el primer ministro israelí aseguró que de esta forma podrán asediar a los miembros del grupo de resistencia Hamás e incluso recuperar a los ciudadanos que permanecen secuestrados, de los cuales, calcula que la mitad siguen con vida. “Estimamos que aproximadamente la mitad de los rehenes están vivos”, fueron sus palabras.

Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), únicamente han informado de la muerte de 33 rehenes, algunos de los cuales han sido víctimas de los propios ataques israelíes sobre el territorio ocupado de Palestina.

Protestas para exigir negociaciones de liberación de rehenes en Tel Aviv
Protestas para exigir negociaciones de liberación de rehenes en Tel Aviv / JACK GUEZ/AFP

Desconfianza y resentimiento

Este plan no fue bien recibido por las familias de los rehenes que permanecen secuestrados, quienes han insistido en priorizar los diálogos y negociaciones. Einav Zangauker, padre de una de las víctimas, dijo a medios de comunicación que el número de sobrevivientes es mucho menor a lo que aseguran los líderes israelíes. “Sabemos, las familias, que la cifra es mucho menor que la citada por el primer ministro (...) no hay más de 30 a 35 rehenes”, fueron sus palabras.

Otros familiares de israelíes secuestrados han acusado a Netanyahu de abandonar a los rehenes para continuar la guerra, esta vez contra el grupo Hezbolá.

“Netanyahu no tiene autoridad para abandonar a los cautivos con el pretexto de lanzar una guerra en el norte”, señalaron el fin de semana en una conferencia de prensa.

Desde el año pasado, prácticamente cada semana, los familiares de las víctimas se han manifestado en Israel para exigir el regreso de sus seres queridos. En algunas ocasiones han sido reprimidos por las propias fuerzas de seguridad del gobierno.