La japonesa Tomiko Itooka, reconocida como la persona de mayor edad en el mundo, falleció a los 116 años, según informó la ciudad de Ashiya, al sur de Japón.
Itooka, quien nació el 23 de mayo de 1908 en Osaka, fue identificada como la decana de la humanidad tras la muerte de la española María Branyas Morera en agosto de 2024, quien tenía 117 años. Desde 2019, residía en una casa para personas mayores en Ashiya, donde falleció el pasado 29 de diciembre, de acuerdo con un comunicado emitido por el alcalde Ryosuke Takashima.
We were delighted to present Tomiko Itooka with her certificate for being the oldest living person earlier today.
— Guinness World Records (@GWR) September 16, 2024
She's 116 years and 116 days old. pic.twitter.com/v7nFw6Ftm3
Una vida marcada por cambios históricos y hábitos curiosos
Tomiko Itooka vivió una vida extraordinaria. Fue parte de una familia con tres hijos y destacó como jugadora de volleyball en su juventud. Durante su larga vida, presenció guerras, pandemias y avances tecnológicos que transformaron el mundo.
En sus años de ancianidad, Itooka disfrutaba de bananos y Calpis, una bebida a base de fermentos lácteos muy popular en Japón, según detalles proporcionados por la alcaldía de Ashiya.
TE PUEDE INTERESAR: Analítica | Un retiro dorado
El alcalde Takashima, de 27 años, expresó su gratitud hacia Itooka en un comunicado: “Nos dio valor y esperanza con su larga vida. Le agradecemos profundamente por ello.”
El envejecimiento en Japón y su impacto demográfico
Japón enfrenta una crisis demográfica, con una creciente población de personas mayores y una disminución de la población activa. Según datos de septiembre, el país cuenta con más de 95,000 centenarios, de los cuales el 88% son mujeres. Además, más de un tercio de sus 124 millones de habitantes tiene 65 años o más.
La nueva persona más longeva del mundo
Tras la muerte de Itooka, el título de la persona más anciana del mundo lo ostenta ahora la brasileña Inah Canabarro Lucas, nacida el 8 de junio de 1908, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (GRG) y LongeviQuest.
TE PUEDE INTERESAR: Los animales más longevos: estas especies viven más de 100 años
Canabarro Lucas, originaria de San Francisco de Asís, en el sur de Brasil, reside actualmente en la sede de la Congregación de las Hermanas Teresianas en Porto Alegre. En 2018, recibió la bendición apostólica del papa Francisco, según información de LongeviQuest.