Murió Silvia Pinal; conoce la vida y obra de la diva del cine de oro mexicano
La actriz mexicana Silva Pinal fue una actriz que debutó en el cine en 1949 en la película la “Bamba”, conoce su trayectoria
La actriz mexicana Silvia Pinal Hidalgo fue hospitalizada el pasado 22 de noviembre; en donde esta tarde familiares, amigos, conocidos se reunieron para estar cerca de ella, en donde indicaron que lamentablemente falleció.
Cabe mencionar que la actriz Silva Pinal tenía que salir el pasado 27 de noviembre del hospital; sin embargo, medios de comunicación de espectáculos especularon que tuvo complicaciones de salud.
Silva Pinal de 93 años cumplidos, fue durante hasta nuestros días un icono en la historia del cine nacional. A continuación de presentamos un fragmento de su histórica vida y obra en la industria del entretenimiento en México
Silva Pinal: Vida y obra de la actriz del cine de oro mexicano
La actriz, empresaria, productora y hasta política Silva Pinal, nació 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, México, su madre fue María Luisa Hidalgo y su padre Moisés Pasquel.
En sus primeros años Silvia fue criada por el segundo esposo de su madre, Luis Pinal, un periodista y político mexicano; además, de pasar su niñez en varias ciudades entre ellas:
- Querétaro
- Acapulco
- Cuernavaca
- Puebla
Donde, finalmente, su familia se estableció en la Ciudad de México, que le abrió varias puertas hacia su futuro.
Así empezó su carrera Silva Pinal
Durante sus años como secretaria en el departamento de publicidad en una firma de productos farmacéuticos, Silvia Pinal conocería a varias personalidades de la radio.
Estos conocidos le brindaron la oportunidad de participar en la grabación de algunos programas de radio, como:
- Dos pesos la dejada
- Sueño de una noche de verano.
Después de realizar estas grabaciones decidió tomar clases de actuación, en el Instituto de las Bellas Artes, junto con clases de clases de canto.
Pasando sus clases, tendría la oportunidad de conocer al actor y director cubano Rafael Banquells, quien le ofreció papeles en las obras de teatro que montaba con la actriz española Isabelita Blanch.
Teatro
Silvia Pinal brilló también en el teatro con producciones como ‘Hello, Dolly!’ y ‘Mame’, destacándose por su versatilidad y talento
Silva Pinal en el cine
Pronto llegaría su oportunidad para debutar en el cine nacional, lo hizo con un pequeño papel en la cinta Bamba (1949), después siguió su trayectoria en las siguientes películas:
- La mujer que yo perdí (1949), al lado de Pedro Infante
- Puerta joven (1949), con Cantinflas
- El rey del barrio (1949), con Germán Valdés “Tin-Tan”
- Azahares para tu boda (1950)
- Mujer de medianoche (1951)
- El amor no es ciego (1951)
- La estatua de carne (1951)
Tras algunos años de actuación fue reconocida con un premio Ariel, reconociendo su actuación coestelar, por la cinta Un rincón cerca del cielo (1952), para luego realizar las cintas Mis tres viudas alegres (1953) y Doña Mariquita de mi corazón (1953).
Sylvia Pasquel sube emotivo video junto a su madre, Silvia Pinal, por su cumpleaños número 94. 🎂🥳🎈💃🏻 pic.twitter.com/Bgr1fuHCnv
— @TVNotasmx (@TVNotasmx) September 12, 2024
Reconocimiento internacional
Fue a mediados de los años 50 tras ser una de las actrices más recordadas en la película de Un extraño en la escalera (1954); después siguió con:
- Pecado mortal(1954)
- Historia de un abrigo de mink (1954)
- La sospechosa (1954)
- El inocente (1955)
- Una cita de amor (1956)
Tras su gran paso en nuestro país, se fue a España, donde participó en largometrajes como:
- Las locuras de Bárbara (1959), Charlestón (1959)
- Maribel y la extraña familia (1960)
- ¡Adiós, Mimí Pompón!(1961)
La consolidación de la carrera de Silva Pinal fue cuando logró participar con el director Luis Buñuel, con quien realizo las cintas Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).
La última actriz de la época de oro fue Pinal donde seria muy influyente en televisión y teatro, logrando una trayectoria impresionante; pero, en 1985, se convirtió en la productora y presentadora del programa Mujer, casos de la vida real, el cual muchos recordamos por ser la presentadora de los, cuya transmisión duró por más de 20 años, hasta el 2007.
AM3