Murat se defiende y acusa a Penchyna de desvío en Infonavit
Alejandro Murat, hoy senador de Morena, aseguró que como director del Infonavit "siempre trabajé, apegado a la ley" y acusa a su sucesor de hacer un "pago indebido"
El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, salió a defenderse de las acusaciones de corrupción durante su administración del Infonavit y acusó a su sucesor, David Penchyna, de un presunto desvío por 5 mil millones de pesos.
En un video en redes sociales, apuntó: “Fue en la gestión de mi sucesor en el instituto, David Penchyna, la que realizó un pago indebido e inexplicable por 5 mil millones de pesos”.
“Esa ilegalidad fue sancionada por la Fiscalía General de la República”, señaló.
LEE MÁS: Reforma a la Ley del Infonavit: ¿En qué y cómo afecta a los trabajadores? Esto sabemos
Por ese hecho, agregó Murat, fueron aprehendidos el secretario general y el subdirector jurídico de esa administración en el Infonavit.
Todo esto surge luego de que en la mañanera del pueblo de exhibieran casos de corrupción en el Infonavit.
El pasado miércoles, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Octavio Romero Oropeza, reveló una serie de irregularidades y redes de corrupción que se instauraron en administraciones anteriores, destacando casos como el de Telra Realty y el programa Línea III.
La Auditoría Superior de la Federación detectó una triangulación de recursos entre empresas contratadas por el Infonavit y la cuenta bancaria de un asesor del director general en 2018. Ese año quien fungía como director era David Penchyna, quien concluyó su cargo con el fin del gobierno de Enrique Peña Nieto.
LEE TAMBIÉN: Reforma a la Ley del Infonavit: ¿En qué y cómo afecta a los trabajadores? Esto sabemos
Según Romero Oropeza, entre 2017 y 2018 se autorizaron 22 proyectos que no se concluyeron, acumulando un adeudo vencido de 575 millones de pesos. Además, 18 desarrolladoras deben al Infonavit otros 768 millones de pesos debido a deficiencias en el seguimiento de pagos y aplicación de penalizaciones.
Por si fuera poco, una revisión reciente reveló un esquema de corrupción en el que se otorgaron 12 mil créditos del Infonavit sobre solo 1,400 viviendas, las cuales fueron vendidas hasta cuatro veces al año. Estas irregularidades involucraron la participación de trabajadores del organismo, notarios, despachos y peritos valuadores que operaban de manera coludida.
Les comparto mi postura sobre el futuro del Infonavit, una de las grandes instituciones de México, que tuve el honor de dirigir por tres años. pic.twitter.com/vz8PChtT8U
— Alejandro Murat (@alejandromurat) December 20, 2024
Murat sostuvo que en su caso -fue director del Infonavit de 2012 a 2015- “siempre trabajé apegado a la ley y guiado por los principios de honestidad, transparencia y buen gobierno”.
Reforma al Infonavit: así afectará a los trabajadores
Todos estos enjuagues se conocen en el contexto de una polémica reforma a la ley del Infonavit.
Dicha reforma, aprobada ya por el Senado y que aún está por discutirse en la Cámara de Diputados, tiene varias implicaciones.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, dijo a EjeCentral que se trata de un “agandalle” de recursos -más de 2 billones de pesos de ahorros de los trabajadores.
Además de que da mayor control del Infonavit al gobierno.
Lo más preocupante, anota, es que el gobierno se apodera de los comités del Infonavit, pues tendrá la mayoría de los votos de sus integrantes, por ejemplo en el Comité de Vigilancia, en el de Transparencia y en el de Auditoría.
GSB.