Muestra Zediilo estatura y visión de Estado

24 de Septiembre de 2024

Muestra Zediilo estatura y visión de Estado

Ernesto Zedillo

CIUDAD DE MÉXICO, 16SEPTIEMBRE2024.- Ernesto Zedillo, ex presidente de México durante la inauguración de international Bar Association en el Centro de Convenciones Citibanamex. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia Monsivais

Ernesto Zedillo regresó a los reflectores para defender al Poder Judicial
Foto: Cuartoscuro

Desde el año 2000, cuando finalizó su administración como Presidente de México, Ernesto Zedillo se mantuvo al margen de las decisiones políticas y situaciones que acontecían en el país

Desde el año 2000, cuando finalizó su administración como Presidente de México, Ernesto Zedillo se mantuvo al margen de las decisiones políticas y situaciones que acontecían en el país.

En una entrevista, el pasado 17 de septiembre, reveló que fue justo antes de terminar su sexenio (1994-2000) cuando tomó la decisión de no intervenir en la política mexicana.

“Antes de dejar la Presidencia, tomé una decisión de no intervenir en la política de mi país, que la manera más digna y respetuosa hacia la República era abstenerme, bajo cualquier circunstancia, de alzar la voz, de opinar sobre asuntos políticos de México o sobre políticas públicas”, reveló.

En cambio, se dedicó, a decir propio, “a ser un estudioso y opinador de temas de la economía internacional, de desarrollo internacional, de América Latina en general, pero nunca a opinar sobre México”.

DE6D1206-3E17-4FCA-9FFB-7CA9AC2362AE
CIUDAD DE MÉXICO, 16SEPTIEMBRE2024.- Ernesto Zedillo, ex presidente de México durante la inauguración de international Bar Association en el Centro de Convenciones Citibanamex. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM / Andrea Murcia Monsivais

El regreso de Zedillo

Sin embargo, un tema que ha causado infinidad de posicionamientos en contra y a favor ha sido la reforma al Poder Judicial, que propone, entre otras cosas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Este mismo tema hizo que el expresidente Zedillo decidiera dejar su perfil discreto sobre temas nacionales y se convirtiera en la voz de quienes, fuera de intereses partidarios, están en desacuerdo con los cambios, pues aseguró que la reforma “destruirá el Poder Judicial y enterrará la democracia mexicana”.

En sus recientes declaraciones, Zedillo Ponce de León aseguró que “cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde”, convirtiéndose en el primer exPresidente que ha hablado fuerte contra la Reforma Judicial.

“No podemos permitir una transformación de la democracia a la tiranía, porque esa es la transformación de la que estamos hablando”, advirtió el ex presidente de México.

Las aportaciones de Zedillo a México

Durante los seis años de la administración de Ernesto Zedillo se lograron avances en diferentes materias. El primero de ellos fue la Reforma Electoral, una modernización de las reglas de participación en democracia, la cual fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En su gobierno, Zedillo Ponce de León logró incrementar hasta en un 120% las importaciones y exportaciones, colocando a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos, por delante de Japón y China, y después de Canadá.

Fue inspirador de la cumbre internacional especial contra la droga, que se realizó en 1998 y en la que participaron 30 jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU, en Nueva York.

Las palabras de Ernesto Zedillo obligan a recordar la reforma judicial que impulsó al arrancar su sexenio, a finales de 1994, la cual modificó la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al reducir de 26 a 11 ministros, e instaló estrictos requisitos para acceder al puesto. Asimismo, se ajustaron los procedimientos para su designación, transformando el sistema judicial mexicano.

MAAZ