Muere Teresa González, activista y buscadora agredida tras resistirse a un secuestro
Desde septiembre pasado, Teresa González buscaba a su hermano Jaime, desaparecido en Guadalajara. El 27 de marzo, la activista sufrió un ataque a balazos por resistirse a un secuestro

Teresa González Murillo buscaba a su hermano desaparecido en Guadalajara desde septiembre 2024
/Foto: Redes sociales
El colectivo Luz de Esperanza, Desaparecidos Jalisco, informó que la buscadora de personas desaparecidas, Teresa González Murillo, falleció la mañana de este miércoles tras varios días en estado de gravedad luego de recibir un disparo en el rostro.
Ataque a Teresa González Murillo: un intento de secuestro
El ataque ocurrió el pasado 27 de marzo de 2025, cuando fue agredida en su domicilio en lo que se reportó como un intento de secuestro. Al no lograr llevársela, los agresores le dispararon en el rostro y huyeron del lugar.
LEE TAMBIÉN: Nuevas pruebas apuntan a crematorios clandestinos en rancho de Teuchitlán
Buscaba a su hermano desaparecido desde 2024
Desde septiembre de 2024, Teresa González Murillo buscaba a su hermano desaparecido, Jaime, en la zona centro de Guadalajara. Su labor como buscadora fue reconocida por sus compañeras del colectivo Luz de Esperanza:
“Teresa no solo era una compañera del colectivo; era una hermana incansable en la búsqueda de justicia. Desde septiembre del año pasado, dedicó cada día a la lucha por encontrar a Jaime, su hermano desaparecido”, señaló el colectivo.
LEE MÁS: Intentan secuestrar a madre buscadora en Guadalajara: recibió un disparo y lucha por su vida
“Buscaba con valentía, con esperanza y con el derecho que le correspondía. Pero ese derecho le fue arrebatado. La violencia y la impunidad la alcanzaron antes de que pudiera encontrar respuestas. Se fue sin saber dónde está Jaime. Se fue dejando en el aire su grito de justicia”.
Participación activa en protestas por desaparecidos
El pasado 15 de marzo de 2025, Teresa participó en la jornada de luto nacional por Teuchitlán, tras el hallazgo de un rancho señalado por colectivos como posible centro de adiestramiento del crimen organizado y presunto crematorio clandestino.
Durante esa jornada, se manifestó frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, haciendo un llamado a la sociedad civil para continuar la lucha por las personas desaparecidas:
“No descansen compañeros, no cesen, exijámosles, porque ¿saben? Somos más pueblo que gobierno”, expresó Teresa en su intervención.
Exigen justicia por el asesinato de Teresa González
El colectivo Luz de Esperanza anunció que continuará con la búsqueda de Jaime, iniciada por Teresa a finales de 2024:
“Su pérdida nos llena de tristeza e indignación, nos solidarizamos profundamente con el dolor que embarga a la familia de Teresa y alzamos nuestras voces para exigir que su muerte no quede impune”.
Otros colectivos como Hasta Encontrarles también lamentaron su muerte y exigieron justicia:
“Que el buscar a nuestros tesoros no sea un de riesgo, merecemos estar segurxs y que ellxs vuelvan”.
Teresa González: primer asesinato de una buscadora en 2025
Con el asesinato de Teresa González Murillo, suman 12 homicidios y una desaparición de familiares de personas desaparecidas en México entre 2021 y 2025. Este sería el primer asesinato de una persona buscadora en lo que va del año 2025.