Morena y aliados ‘batean’ a consejeras del INE que piden no recortar presupuesto
Consejeras del INE pidieron que los legisladores les dijeran qué es lo que pueden reducir: personal, urnas, difusión del proceso... para la elección judicial del 2025.
Diputados de Morena batearon a consejeras del Instituto Nacional Electoral, que les pedían respetar el presupuesto solicitado para la elección judicial 2025. El INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos como presupuesto precautorio para la organización de elecciones extraordinarias en el Poder Judicial.
Pero tal solicitud ha sido criticada tanto por la presidenta Claudia Sheinbaum, como por representantes de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo.
LEE MÁS: Esta es la razón por la que el INE reciclará urnas para elección judicial 2025
El jueves por la mañana, diputados de todas las fracciones parlamentarias se reunieron con algunos consejeros del INE, aunque al final legisladores del PAN decidieron abandonar el encuentro. Por parte del INE acudieron las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell, con el fin de defender el presupuesto solicitado por el órgano electoral. Llamó la atención la ausencia de Guadalupe Taddei.
A la postre, la diputada morenista, Rafaela Vianey García Romero, sentenció que “en Morena no estamos en contra del INE, estamos en contra de la opulencia”, por lo que “nuestra invitación es ajustarse a la ley de austeridad”.
Y aclaró que esta elección de jueces, magistrados y ministros, que será inédita, “no es un berrinche sino un mandato popular”.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum a alcaldes y gobernadores: “no van a regresar los moches en la aprobación del presupuesto”
La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, comentó que “nos guste o no” ya es una responsabilidad del INE el organizar esta elección, por mandato constitucional, y a su bancada le parece “razonable” el presupuesto solicitado. No obstante, la expriista lamentó la ausencia de Taddei en esta reunión.
Las consejera Norma Irene de la Cruz explicó que tanto ella como la consejera Bell son integrantes de la comisión de Presupuesto del INE y de la comisión encargada del proceso extraordinario; ambas acudieron en representación del órgano colegiado, con lo que atajó el hecho de que no estuvo Taddei en este encuentro.
“Para el proceso electoral del 2024, sólo en capacitadores, supervisores, nos gastamos poco más de 3 mil millones (de pesos)… ¿Recuerdan cómo criticaron al INE porque no pagábamos salarios competitivos? Bueno, pues hicimos una revisión del salario. Entonces, estamos proyectando que un supervisor electoral, si vive en una zona cara o en una zona estándar, un supervisor electoral estará ganando entre 15 y 17 mil pesos al mes. Y un capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE) estará entre 12 mil pesos al mes.
“Ustedes nos dirán si el recorte es (se traducirá) que tengamos menos personal, bueno, esa puede ser una opción. Ustedes nos dirán si en lugar de instalar 170 mil casillas… ustedes dígannos qué se puede reducir”, invitó la consejera a los diputados.
La consejera señaló que cualquier recorte tendrá un impacto en el proceso electoral extraordinario del próximo año. “Ya nos dirán si en lugar de comprar nuevas urnas, ponemos todas las boletas en una urna y eso nos puede ahorrar dinero”, planteó. “Podemos bajarle a la difusión también, ustedes dígannos”, insistió.
Reginaldo Sandoval, diputado del Partido del Trabajo, añadió que él no ve “justificación” del presupuesto que está solicitando el INE.