Morena suspende reforma para incrementar el salario mínimo: esta es la razón
Morena y aliados “congelaron” la reforma para incrementar el salario mínimo por arriba de la inflación
La reforma que impide que el aumento anual al salario mínimo se ubique por debajo de la inflación ha quedado momentáneamente parada por decisión de Morena y sus aliados.
La reforma presentada en el llamado Plan C por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quedó “suspendida” cuando sólo faltaba un último trámite para que entrara en vigor. Te contamos los detalles.
¿De qué va la reforma para incrementar el salario mínimo por arriba de la inflación?
De acuerdo al Plan C presentado por López Obrador durante su mandato, la reforma pretende modificar diversas fracciones del artículo 123 constitucional, que por si fuera poco, fue aprobada del 24 de septiembre en la Cámara de Diputados; mientras que el 9 de octubre en el Senado de la República, y para el 14 de octubre, 17 legislaturas de los estados ya le habían dado su aval.
Además, 31 Congresos estatales ya la habían aprobado, en la que no se permitiría bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
Lee | Rosa Icela Rodríguez y gobernadores del norte abordan fenómeno migratorio
Sumado a esto, el salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
¿Por qué se congeló?
Hace unas horas la Cámara de Diputados no llevó a cabo el cómputo de las legislaturas ni hecho la declaratoria de reforma constitucional, último trámite antes de que pueda ser promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por lo que, ante este “pausa” aplicada por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esta reforma no se aplicaría en los primeros meses de 2025.
LEE TAMBIÉN: Resultados contundentes en Seguridad: García Harfuch destaca avances en la Estrategia Nacional
Cabe señalar, que el gobierno de López Obrador, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.93 pesos en 2024, con incrementos de hasta 20 % anual.
“Si bien se espera que, al cierre de 2024, el salario mínimo a nivel nacional alcance una recuperación de 110 %, aún se encontraría 36 % por debajo del máximo histórico alcanzado en 1976, y todavía no sería suficiente para que una persona trabajadora cubra dos veces la Línea de Pobreza por Ingresos”
Esto quiere decir que en los primeros meses del 2025 no podrán tener beneficios al salario mínimo.
AM3