Milton gana fuerza y se convierte en huracán de categoría 5

7 de Octubre de 2024

Milton gana fuerza y se convierte en huracán de categoría 5

Huracán Milton
Esta imagen satelital proporcionada por cortesía de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Rama de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) muestra el huracán Milton azotando el Golfo de México, el 6 de octubre de 2024.
/

FOTO: AFP

FOTO: AFP

Milton se acercará a partes de la península de Yucatán, México. El NHC reportó que el huracán presenta "vientos máximos sostenidos" de 257 km/h

El huracán Milton se intensificó el lunes y alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en una tormenta potencialmente catastrófica que avanza hacia la costa oeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Milton es el segundo gran huracán registrado en el Golfo de México en un periodo de dos semanas. El NHC reporta que la tormenta presenta “vientos máximos sostenidos” de 257 km/h, con ráfagas aún más intensas.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significan los colores en las alertas por huracán?

Impacto en la Península de Yucatán

Antes de llegar a Florida, se anticipa que Milton roce partes de la península de Yucatán en México, provocando fuertes vientos y un aumento del nivel del agua de hasta 1,5 metros, junto con “olas grandes y destructivas”, advierte el NHC. Este fenómeno meteorológico sigue a la devastación ocasionada por el huracán Helene, que dejó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos hace apenas 10 días.

Evacuaciones y preparativos en Florida

Las autoridades de Florida han ordenado nuevas evacuaciones en la misma región que aún se recupera de los efectos de Helene. En una rueda de prensa, las autoridades instaron a los residentes: “Quien tenga los medios para hacerlo, que salga a la carretera hoy”, enfatizando la urgencia para las poblaciones del área metropolitana de Tampa, que cuenta con aproximadamente 3 millones de habitantes.

Daños potenciales

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que Milton mantendrá su categoría de huracán durante su paso por el estado, que cruzará de oeste a este. DeSantis declaró estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida, el tercer estado más poblado de EU.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum alerta a estados del sureste por huracán ‘Milton'; ‘estar atentos’, pide a la población

Se pronostican lluvias de hasta 25 cm en Florida, con focos puntuales que podrían alcanzar los 38 cm, lo que provocaría inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC. El organismo también alertó que los huracanes de categoría 3 y superiores pueden causar “daños devastadores” incluso a construcciones sólidas, con la posibilidad de que falte electricidad y agua durante varios días tras el paso de la tormenta.

Preparativos Federales

El presidente Joe Biden anunció que su gobierno está preparando “recursos para salvar vidas” y llamó a los residentes a seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.

SIGUE LEYENDO: Supertormentas: cambio climático amplifica ciclones de esta forma

Los científicos advierten que el cambio climático podría estar contribuyendo a la rápida intensificación de los huracanes, ya que las temperaturas más altas en las superficies oceánicas generan más vapor de agua, lo que aumenta la energía disponible para las tormentas y, en consecuencia, intensifica sus vientos.

Consecuencias del Huracán Helene

Helene impactó la costa de Florida como un huracán de categoría 4 el 26 de septiembre, dejando un rastro de destrucción hasta las montañas de los Apalaches, con torrenciales lluvias e inundaciones. Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero en EU desde el huracán Katrina en 2005.

DeSantis destacó la importancia de “limpiar la mayor cantidad posible de escombros” dejados por Helene, ya que esto representa un “riesgo para la seguridad” y puede aumentar el daño que Milton podría causar.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la razón por la que los huracanes causan daños lejos de la costa

Los equipos de rescate continúan trabajando para encontrar supervivientes y restablecer el suministro de electricidad y agua potable a las comunidades aisladas por la tormenta.

A pesar de la magnitud del desastre, este ha sido objeto de desinformación. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de destinar recursos destinados a ayudar a los afectados por Helene para apoyar a los migrantes.