Una nueva tragedia migrante se ha hecho presente en nuestro país. Fue en Chiapas en donde se registró este hecho, en el cual estuvieron involucrados indocumentados originarios de al menos seis nacionalidades distintas. Este incidente dejó un saldo de seis muertos (cuatro de forma instantánea y dos más en el hospital) y 12 personas heridas.
De acuerdo con las autoridades, los militares dispararon al vehículo en el que se transportaba a los migrantes debido a que este evadió a alta velocidad la parada que le hicieron los uniformados. Además, refirió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque la camioneta era “similar a las utilizadas por los delincuentes”.
PUEDES LEER: Gustavo Petro ‘rescata’ a seis colombianas secuestradas en México
Esto ocurrió sobre la carretera Villa Comatitlán-Huixtla, en la cual iba el “vehículo tipo pickup” con 33 migrantes a bordo. Entre el grupo de indocumentados se encuentran personas originarias de Arabia, Cuba, Egipto, India, Nepal, Pakistán y Perú.
Hay que señalar que estos hechos ocurrieron la noche del martes, detalló la Sedena en el informe que hizo público, en el cual se refirió que los dos militares que dispararon “fueron separados de sus funciones”.
Sobre la docena de heridos, se indicó que fueron llevados al Hospital General de Huixtla, en donde dos más perdieron la vida dejando la cifra en seis. Mientras que los migrantes que resultaron ilesos están bajo resguardo de las autoridades.
FGR hará la investigación
“Al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes”, apuntó la Sedena.
PUEDES LEER: ‘El Portal’, estreno en Netflix que retrata la explotación sexual de migrantes en México
Sin embargo, la dependencia refirió que la Fiscalía General de Justicia Militar se encargará de “las investigaciones respecto a la disciplina militar”. GA