Michoacán: operativo federal frena agresión armada y deja seis muertos en Apatzingán y Tarímbaro
Tras intensos enfrentamientos en Michoacán, fuerzas federales repelieron agresiones armadas y aseguraron armamento de alto poder en Apatzingán y Tarímbaro

Resultado de estos enfrentamientos, 6 agresores armados perdieron la vida y otro más resultó herido
/Foto: SSPC
Ante los recientes hechos violentos registrados en Michoacán, donde se reportaron bloqueos carreteros y la quema de vehículos, autoridades federales desplegaron un operativo coordinado en los municipios de Apatzingán y Tarímbaro con el objetivo de restablecer el Estado de derecho en la región.
¿Quiénes participaron en el operativo en Apatzingán y Tarímbaro?
Las acciones estuvieron encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes actuaron de manera conjunta como parte de la estrategia de seguridad implementada en la entidad.
Sigue leyendo: Harfuch confirma dos policías muertos tras narcobloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato: ¿Qué cárteles están detrás?
Seis muertos: ¿qué ocurrió en Apatzingán y Tarímbaro?
Durante el desarrollo del operativo, integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional fueron agredidos por presuntos miembros de grupos delictivos en distintos puntos de los municipios mencionados.
En el poblado La Puerta de Alambre, perteneciente a Apatzingán, los efectivos federales repelieron una agresión con armas de fuego. Como resultado, se abatió a tres agresores y se aseguraron tres fusiles de fabricación norteamericana, tres cargadores, 35 cartuchos útiles y dos chalecos tácticos.
También te podría interesar: Reportan balaceras y bloqueos en los límites de Michoacán con Jalisco y Guanajuato (fotos)
Simultáneamente, en Tarímbaro, en la zona conocida como Ex Hacienda de Guadalupe, otros tres agresores perdieron la vida y uno más resultó herido.
Durante este enfrentamiento, dos vehículos oficiales fueron impactados por disparos. En el lugar también se decomisaron cuatro fusiles, cargadores, cartuchos y un vehículo relacionado con los hechos.
Compromiso con el Estado de derecho
Las autoridades destacaron que todo el personal involucrado actuó con estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, respetando los protocolos establecidos para este tipo de operativos.
“El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso para detener a los generadores de violencia que atentan contra el Estado de derecho”, señalaron las autoridades federales en un comunicado posterior al despliegue.
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) de México destacó a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter que resultado de los enfrentamientos en Tarímbaro y Apatzingán, seis agresores perdieron la vida y otro más resultó herido.
No te lo pierdas: Sheinbaum acusa al Poder Judicial de liberar a implicado en bloqueos en Michoacán
“También se aseguraron 7 armas largas, equipo táctico y un vehículo”, agregó García Harfuch.
Estas acciones forman parte del esfuerzo continuo del Gobierno de México por recuperar la paz y garantizar la seguridad en las regiones afectadas por la delincuencia organizada.
En seguimiento a los hechos violentos ocurridos en Michoacán el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ repelieron agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán. Resultado de estos enfrentamientos, 6 agresores armados…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 25, 2025
QT