México implementará cobro a cruceros turísticos, ¿qué cambios habrá?

24 de Enero de 2025

México implementará cobro a cruceros turísticos, ¿qué cambios habrá?

Cruceros en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México

Cruceros en Cabo San Lucas, uno de los destinos que se verán impactados por la reforma a la Ley de Derechos 2025 que obliga a los turistas internacionales a pagar derechos migratorios

/

Pexels: Jules Clark

Pexels: Jules Clark

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Derechos 2025 que elimina la exención de pago de derechos migratorios para cruceristas extranjeros y destina los ingresos a Sedena y la Tesorería

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos para 2025, que elimina la exención del pago de derechos migratorios para los pasajeros de cruceros internacionales.

Esta modificación pone fin a un acuerdo que había sido negociado durante años entre las navieras y el gobierno mexicano, el cual eximía a los cruceristas de pagar por la expedición de documentos migratorios, siempre y cuando su estancia en el país fuera por un periodo corto.

Eliminación de la exención a cruceristas

Dicho ajuste establece que a partir de 2025, los pasajeros extranjeros que lleguen a México por vía marítima a bordo de un crucero deberán pagar los derechos migratorios correspondientes.

Esta medida busca mejorar el control migratorio y aumentar la recaudación por estos derechos.

Te puede interesar: México rompe récord en exportaciones e importaciones

La medida aprobada por la Cámara Baja el pasado 26 de noviembre, podría impactar considerablemente en el flujo turístico hacia destinos clave como Cozumel, que depende de la llegada de estos viajeros.

Crucero en Cozumel
Pexels: Coco HACHE

A pesar de las cifras que muestran que México ha recibido más de 7 millones de cruceristas hasta septiembre de este año, se desconoce cómo las navieras reaccionarán ante este nuevo cobro.

Impacto en la recaudación y el control migratorio

La reforma también incorpora un ajuste significativo en la distribución de los ingresos obtenidos por los derechos migratorios.

De acuerdo con los detalles de la Ley de Derechos 2025, el 67% de lo recaudado será destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el resto se ingresará a la Tesorería de la Federación para su uso en el gasto público.

Adicionalmente, se aplicarán nuevas disposiciones respecto a las contribuciones de los aeropuertos privados, los cuales deben entregar un porcentaje de sus ingresos como contraprestación por sus concesiones.

Te puede interesar: Ebrard pide a mexicanos “cerrar filas” con Sheinbaum ante amenazas arancelarias de Trump

Estos cambios surgen dentro del paquete económico aprobado por la Cámara de Diputados, que proyecta ingresos de hasta 9.3 billones de pesos para el año 2025.

A pesar de la aprobación por la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, aún se espera que el Senado discuta y confirme estos cambios.

Cabe destacar, que el impacto de la reforma podría impactar tanto a la industria turística como al control migratorio en las costas mexicanas.

Kay