Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los países se tienen que alinear a “lo que quiera”, porque es el líder de la potencia mundial y las demás naciones son asimétricas. Así lo señaló en entrevista con ejecentral Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.
“Tenemos que alinearnos a lo que quiera y ponga en la agenda, esa es la realidad de la asimetría. Podemos pedir mil cosas desde México, pero la realidad es que Estados Unidos trae su agenda y va a hacer lo que en Estados Unidos le parezca mejor al presidente Trump”, dijo.
El republicano declaró que a México le conviene que sus prioridades sean el combate a la migración ilegal y al crimen organizado, los dos frentes de interés para el gobierno de Trump.
Consideró que una vez que haya resultados al respecto, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum podría pedir a la administración estadounidense colaboración para enfrentar otros problemas, como el contrabando de armas.
PUEDES LEER: El Retorno de Trump y sus implicaciones para México
“Estados Unidos puede exigir a otros países qué hacer y, pues, lamentablemente son asimétricos todos, y si les interesa trabajar con Estados Unidos y tener las ventajas que ofrece, incluyendo acceso al mercado estadounidense, pues sí, así funciona. Y evidentemente todos queremos hacer cosas con ellos, que nos apoye en una u otra acción o actividad”, resaltó.
Larry Rubin, quien representa a dos millones de estadounidenses que viven en México, consideró que debe haber mayor colaboración entre Trump y Sheinbaum. Como parte de la colaboración, ¿tendría Estados Unidos que revisar las medidas tan laxas para adquirir armamento?, se le preguntó, luego de que se estima que unas 200 mil armas entran de forma ilegal a México, beneficiando, en gran medida, al crimen organizado.
“Lo que sí es muy cierto es que si Estados Unidos no fuera el mercado donde están comprando armas, estas personas (los narcotraficantes) tienen el dinero y los recursos para comprarlas de cualquier otro mercado. En África hay miles y miles de armas a la disposición y a la venta, como también en Europa del Este, por guerras anteriores y demás. Entonces, la realidad es que uno sería ingenuo al pensar que una vez que le cierren las puertas a las armas americanas, esta gente no pudiera comprarlas del mercado negro en cualquier parte del mundo. Yo lo veo como que no va a ser prioridad en la agenda de Donald Trump”, contestó.
¿Sería justo que el presidente Trump revise estas políticas de armamento, como parte de la colaboración binacional?
“Difícilmente creo que cualquier país le va a decir a Donald Trump qué hacer o cómo hacerlo. Yo creo que más bien tenemos que entender que es la potencia mundial. Nos puede gustar o no gustar, nos puede caer bien o caer mal Trump, pero la realidad es que él no trabaja de esa forma”, respondió.
Según un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Estados Unidos es la fuente más importante de armas de fuego empleadas en delitos en México. Los principales canales de tráfico son Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Cifra excesiva de migrantes
Para Larry Rubin, el número de migrantes que entra a México y a Estados Unidos es un exceso; por ello, se necesita mayor control en las fronteras por parte de ambos gobiernos. Consideró que el nuevo presidente estadounidense es más mediático, pero no cree que haga más deportaciones que Barack Obama, a quien se le conoce, dijo, como “el deportador en jefe”.
Desde su perspectiva, ¿México ha hecho a un lado el tema migratorio; no ha sido una de sus prioridades?
PUEDES LEER: Esto dijo Sheinbaum para defender a los migrantes en Estados Unidos
“A lo mejor ha sido sobrepasado porque, evidentemente, cuando llegan dos millones de personas a la frontera norte de México, a la frontera sur de Estados Unidos, pues evidentemente es un exceso. Entonces, aquí el riesgo de no saber quién entra a la casa de uno también pasa en México. México no tiene un control real de quién está entrando, con qué condición migratoria o qué quiere hacer en el país”, recalcó.
›Comentó que se requiere cambiar el sistema migratorio actual estadounidense para que sea “más comprensivo” y más sensible sobre la importancia del trabajo migrante. American Society of Mexico ha tenido acercamientos con legisladores estadounidenses para hablar sobre el tema.
“Por eso la propuesta que no ha recibido mucha atención, pero es muy relevante, es la de incrementar las visas H2B, que serían particularmente para los trabajadores que tanta falta hacen en Estados Unidos, donde tienen muchas necesidades. Por ejemplo, tienes dos millones de enfermeras que se requieren en Estados Unidos, necesitas 100 mil conductores de tráileres, y así vas sumando industria por industria, y se requieren muchísimos trabajadores que bien pudieran complementarse con migrantes de otras partes del mundo”, declaró.
Aranceles
El presidente de la American Society of Mexico pidió poner en contexto las declaraciones de Donald Trump en materia económica: “Tenemos que entender la naturaleza del comentario y es: ´trabajen conmigo para no tener que aplicar consecuencias adicionales´. Creo que al momento que Trump vea que su gobierno trabaja con el gobierno de la doctora Sheinbaum, que los objetivos se están logrando y se están cumpliendo, pues no nos vamos a tener que preocupar en lo absoluto por los aranceles y si sí o no violan el T-MEC”.
Rubin confió en que se haga un trabajo coordinado binacional en materia de migración y seguridad, y ello impedirá afectaciones por los impuestos.
“Al momento que haya resultados concretos, que yo estoy seguro de que los habrá, evidentemente, habrá cero preocupación sobre aranceles en México; porque tampoco le conviene a Estados Unidos, y lo sabe Donald Trump, eso podría implicar una escalada inflacionaria muy importante para el ciudadano estadounidense y que los productos le cuesten más caros, porque, a fin de cuentas, el arancel lo acaba pagando el consumidor estadounidense”, argumentó.
Larry Rubin, también director Ejecutivo de la Asociación de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), ha hablado de la agenda prioritaria con el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, especialista en seguridad e inteligencia: “Va a poder dar buenos resultados y, a la vez, ayudar a México”.
PUEDES LEER: ¿Qué productos se verán afectados por los aranceles de Trump?
Durante la presidencia de Joe Biden, las deporta- ciones superaron 4.7 millones de personas. Trump deportó a dos millones de migrantes en su primer mandato.
Difícilmente creo que cualquier país le va a decir a Donald Trump qué hacer o cómo hacerlo. Yo creo que más bien tenemos que entender que es la potencia mundial”.