El Gobierno de México activó este lunes el Plan Marina y el Plan DN-III del Ejército en su fase de prevención debido a la cercanía del huracán Milton, que ha alcanzado la categoría 5. Aunque se prevé que no toque tierra, las autoridades están tomando medidas para mitigar posibles afectaciones.
Según una tarjeta informativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se activó el Plan Marina en Yucatán, el cual está diseñado para ayudar a la población en situaciones de emergencia o desastre.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III, enfocado en la asistencia a la población civil “en su fase de prevención”. En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha movilizado a 482 trabajadores, junto con 93 grúas, 136 vehículos, 7 torres de iluminación, 7 plantas de emergencia y 1 helicóptero, para actuar en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también intervino, movilizando 11 equipos de bombeo de manera preventiva en Tamaulipas.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la suspensión de todas las actividades en el estado a partir de las 13:00 horas (19:00 GMT), anticipando que el meteoro pasará a 50 kilómetros de tierra en Puerto Progreso durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Ante esta situación, se suspenderán las clases en todos los niveles educativos para el martes. A partir de la tarde del lunes, se implementará la ‘ley seca’ (prohibición de la venta de alcohol) en toda la entidad. Además, se disminuirán las rutas de transporte público, las cuales se suspenderán por completo a las 22:00 horas (04:00 GMT). Y se habilitaron diversos albergues.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán Milton presenta vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora, con rachas de hasta 315 kilómetros por hora, desplazándose hacia el este-sureste a 15 kilómetros por hora. Esta amplia circulación originará lluvias puntuales “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Campeche y Yucatán, “intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, y “fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han impactado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, que causó la muerte de seis personas en Nuevo León, en el norte de México.
El Gobierno mexicano también reportó al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, estado del sur de México, que sufrió el embate del huracán John, de categoría 3, el 23 de septiembre, dejando al menos 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.