Megafuga en el Cutzamala deja un trabajador muerto y afecta niveles de agua

28 de Octubre de 2024

Megafuga en el Cutzamala deja un trabajador muerto y afecta niveles de agua

Fuga-en-el-cutzamala.jpg

Ruptura de válvula del Sistema Cutzamala

/

Imágenes: Redes sociales

Imágenes: Redes sociales

Durante labores de mantenimiento el 25 de octubre, el Sistema Cutzamala sufrió una fuga de agua por un fallo en una válvula expulsora de aire en Atizapán, lo que ocasionó una significativa pérdida de agua y la muerte de un trabajador

El 25 de octubre, el Sistema Cutzamala experimentó una significativa fuga de agua debido a una falla en una válvula expulsora de aire. Este incidente, ocurrido durante labores de mantenimiento en el Macrocircuito de Distribución en Atizapán, resultó en la pérdida de miles de litros y, lamentablemente, en la muerte de un trabajador de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

megafuga en el Cutzamala
Foto: Redes Sociales

Tras controlar la fuga, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los niveles de las tres principales presas del sistema se mantenían en un 66%, equivalentes a 520,205 millones de metros cúbicos hasta el 26 de octubre. Sin embargo, se observó una disminución en el nivel de la Presa del Bosque, que cayó al 85% con 173,600 Mm³, en comparación con el 88% registrado la semana anterior, cuando alcanzó los 179,932 Mm³.

TE PUEDE INTERESAR: Superfuga de agua en la Chamapa-Lechería por ruptura de válvula del Sistema Cutzamala │ Video

Conagua ha enfocado sus esfuerzos en aumentar la extracción de agua de la Presa del Bosque para contribuir a la recuperación de los otros embalses. Hasta el 26 de octubre, la Presa de Valle de Bravo mostró un nivel del 60%, con 239,157 Mm³, mientras que la Presa de Villa Victoria disminuyó a 57%, con un almacenamiento de 107,448 Mm³.

Estas cifras revelan que la recuperación del Sistema Cutzamala se ha ralentizado, principalmente por la escasez de lluvias en la cuenca. En los últimos diez días, solo se registraron precipitaciones en cuatro de ellos, con acumulaciones que no superaron los 14 milímetros en los mejores casos. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anticipa lluvias significativas en el centro del país, señalando que la temporada de lluvias generalmente concluye en las dos primeras semanas de octubre.

Por otro lado, se esperan lluvias intensas en varias regiones de México este lunes 28 de octubre. Estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz anticipan precipitaciones de entre 75 y 150 mm. En Campeche y Quintana Roo, se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, mientras que Puebla y Yucatán podrían recibir lluvias fuertes de 25 a 50 mm. En la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala se pronostican chubascos de 5 a 25 mm, y Guanajuato y Nuevo León podrían experimentar lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

SIGUE LEYENDO: Sistema Cutzamala llega al 60% de su capacidad

Estas condiciones climáticas son consecuencia de la onda tropical número 28, que se desplaza sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste del país. Además, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México están generando estas precipitaciones. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera está reduciendo la probabilidad de lluvias en los estados del noroeste, norte y occidente de México.