Cada vez está más cerca la tradicional fecha de Día de Muertos, en la que todos los mexicanos celebran con ofrendas, comidas, viajes, y los más pequeños disfrutan disfrazándose para ir a pedir calaverita.
Es importante recordar que, aunque pedir calaverita no es parte de las tradiciones del Día de Muertos en sí, esta costumbre proviene de Estados Unidos, donde se celebra Halloween. En esta festividad, los niños se disfrazan de sus personajes de terror favoritos para pedir dulces. Sin embargo, en México y en otras partes del mundo, esta práctica también ha sido adoptada.
¿Dulce o truco? 🎃👻✨ pic.twitter.com/aq3W4EcEma
— ☻ SHTTEFAN (@shttefan) October 11, 2024
Calaverita en la CDMX:
La Ciudad de México, con su riqueza cultural y artística, cuenta con numerosos rincones llenos de historia. Durante esta temporada, muchas calles, mercados y colonias adornan sus espacios en honor al Día de Muertos.
Es común ver a miles de niños, acompañados de sus padres, recorriendo estos lugares para pedir calaverita. Esta tradición consiste en ir de casa en casa o de negocio en negocio solicitando dulces.
Lugares en la CDMX para pedir calaverita:
Los niños de la capital, así como de otros estados, llenan las calles de la CDMX con disfraces de moda y algunos tradicionales, como zombis, monstruos, momias, y otros personajes típicos de Halloween. A continuación, te dejamos algunos de los lugares más populares para pedir calaverita:
Coyoacán:
En la alcaldía Coyoacán, específicamente en el Parque Centenario, cada año acuden muchos niños disfrazados para pedir calaverita. El recorrido incluye los negocios locales, restaurantes y casas de la zona, la cual se distingue especialmente en el Día de Muertos.
Colonia Roma:
La Roma es uno de los lugares más conocidos de la capital, considerado ideal para pedir calaverita. Las casas y negocios se decoran con elementos de Día de Muertos y Halloween, lo que hace el paseo aún más atractivo.
Te podría interesar: Revelan Autopsia de Liam Payne
Colonia Condesa:
La Condesa es otro de los sitios favoritos en la CDMX para pedir calaverita. Aquí, los jóvenes también se suman a la tradición, y los comercios, parques y calles se visten con decoraciones festivas.
Calle peatonal de Madero:
En pleno corazón de la ciudad, la calle Madero es una de las más emblemáticas. Su cercanía con el Zócalo capitalino la convierte en un lugar perfecto para que los niños disfruten pidiendo calaverita.
Además de estos lugares, puedes recorrer los comercios, mercados y tianguis cercanos a tu domicilio. Algunas colonias populares para pedir calaverita incluyen San Rafael, Clavería, Lindavista y La Industrial.
Sigue Leyendo: Maracha Zombies 2024: Ruta, día, horarios y requisitos
Seguridad para todos los niños:
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no ha comunicado si se implementará algún operativo especial para los días 1 y 2 de noviembre, cuando tradicionalmente se pide calaverita. No obstante, en años anteriores ha habido patrullajes y presencia policial en las zonas más concurridas.
#SSC l Si te gusta escribir y tienes entre 7 y 12 años, ponte creativo y manda tu calaverita literaria sobre el tema de #Prevención. ✍🏻🖍️👧🏻🧒🏻
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 17, 2024
¡No te pierdas la gran oportunidad de participar!
🗓️Fecha límite: 23 de octubre.
Consulta las bases. 👉🏻 https://t.co/LHVziU2kPo pic.twitter.com/KKeg8morpq
Es importante que todos los menores de edad vayan acompañados de un adulto, que se mantengan tomados de la mano y bajo supervisión constante. También se recomienda elegir rutas bien iluminadas, evitar ingresar a vecindades desconocidas, revisar los dulces que reciban y desechar aquellos que estén abiertos, así como cruzar la calle con precaución y utilizar las banquetas.
AM3