El presidente del patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, fue asesinado la noche del 24 de diciembre en el Barrio de San Mateo, en Chilpancingo, Guerrero.
Hombres armados se mezclaron entre danzantes que se alistaban para iniciar la marcha del Teopancalaquis, la festividad tradicional de la víspera de la Navidad, y comenzaron a disparar contra Martín Roberto, a quien le provocaron la muerte de forma instantánea.
Los hechos de violencia incluso quedaron registrados en video, ya que el evento era público.
LEE MÁS: Empleo en la Guardia Nacional: Vacantes de hasta 20 mil pesos al mes
Todo ocurrió antes de 19:00 horas del martes, en plena Noche Buena.
La balacera provocó que decenas de personas salieran corriendo en distintas direcciones, entre gritos y pánico.
Tras los hechos, llegaron al lugar agentes de la policía estatal y de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la escena del crimen.
En el lugar se pudo observar sangre que quedó en el piso y al menos un cuerpo tendido.
Por los disparos, una mujer y un niño resultaron heridos en la plazuela de San Mateo. Además, durante el ataque fue asesinado un colaborador de Martín Roberto, de acuerdo con medios locales.
Una hora después de los hechos, se pronunció la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien afirmó que el crimen no quedará impune.
LEE TAMBIÉN: Reportan como desaparecido a Fortunato Hernández, exdiputado de Morena
“El homicidio de Martín Ramírez Ruíz, presidente del patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune. He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho”, indicó la mandataria vía redes sociales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero lamentó el ataque e informó que desplegó un operativos en distintos puntos de la entidad para dar con los presuntos responsables.
“La policía ha intensificado las labores de monitoreo y seguimiento mediante el sistema de videovigilancia del C4, enfocándose en las principales entradas y salidas de la capital del estado”, informó.
Además, pidió el apoyo de la ciudadanía mientras las autoridades municipales realizan los distintos recorridos de seguridad en la entidad.
Se puso a disposición el número 089 para proporcionar información que contribuya a localizar a los responsables del crimen.
GSB.