Marco Rubio, secretario de Estado propuesto por Trump, vinculó a AMLO con el narco
El senador por Florida, Marco Rubio, se perfila para ser el próximo encargado de la diplomacia estadounidense, por lo que han cobrado relevancia sus diferencias con López Obrador
El reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha puesto en boga el futuro inmediato de la relación bilateral con nuestro país. Al respecto, en las últimas horas han cobrado relevancia las diferencias que hay entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Marco Rubio, quien es la primera opción del republicano para ser su secretario de Estado.
Y es que, durante su gobierno, el político tabasqueño fue objeto de distintos señalamientos por parte del legislador por el estado de Florida. Su postura respecto a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como presuntos nexos con el crimen organizado, fueron solo dos de los aspectos abordados por el político estadounidense.
PUEDES LEER: Marco Rubio reprocha a gobierno de AMLO ‘inexplicable’ apoyo a Maduro
Apoyo a dictadores
“Tenemos entre nosotros líderes electos democráticamente que apoyan a tiranos Nicaragua, Venezuela y Cuba”, externó Marco Rubio en 2021 a la par que se realizaba una reunión trilateral en Washington entre los presidentes Joe Biden, López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, para referirse a la postura del entonces mandatario mexicano.
Además, el senador por Florida llamó “dictadores” a Ariel Ortega, Nicolás Maduro y Raúl Castro, los presidentes de los países referidos.
PUEDES LEER: Sheinbaum sostiene llamada con Trump, esto es lo que se dijeron
Nexos con el narco
Al año siguiente, Marco Rubio continuó con las declaraciones en contra de López Obrador al vincularlo con el crimen organizado, del cual, dijo, era cómplice. “Ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga”, aseveró.
Estas palabras se dieron después de que el entonces presidente de México declinó ir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos por la no invitación de los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
PUEDES LEER: Marco Rubio acusa a AMLO de entregar México a los cárteles
Saludo de Trump a AMLO
Estas diferencias de Marco Rubio con López Obrador y una eventual investigación en contra del expresidente mexicano se contraponen con la “buena relación” que el tabasqueño siempre dijo tener con Donald Trump.
En este sentido, se debe apuntar que la semana pasada, después de la llamada telefónica entre el presidente electo de Estados Unidos y la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la cual, aseguró ella, el republicano le mandó saludos al tabasqueño. GA