Estamos a pocos días de que llegue nuevamente el 19 de septiembre, una fecha que todos los mexicanos recuerdan, especialmente los habitantes de la Ciudad de México. Sin embargo, en los últimos tiempos, se han registrado pequeños movimientos telúricos conocidos como microsismos.
En la CDMX, estos microsismos son percibidos en distintas alcaldías, lo que genera ansiedad entre la población, a pesar de que suelen ser inofensivos. No obstante, su estudio es relevante.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los microsismos son movimientos de la tierra con una magnitud que varía entre 0.1 y 3.0 en la escala de Richter.
Es importante señalar que estos movimientos no son lo suficientemente fuertes como para activar las alarmas sísmicas; sin embargo, pueden ser percibidos por los habitantes de diversas alcaldías.
Sigue leyendo: Alerta huracán Ileana
📢Conoce el mapa de microzonifiación sísmica de la alcaldía #Iztacalco 😉
— SkyAlert (@SkyAlertMx) September 6, 2024
🔍Consulta el mapa interactivo de microzonificación sísmica y daños por el sismo del 19S de 2017: https://t.co/mQT4pDgjxq
Identifica si tu🏡vivienda, 🏫escuela o🪙negocio, se ubica en zona de Lomas… pic.twitter.com/lxEY1nxSD6
Mapa de microsismos
Ante esta situación, y considerando que el SSN puede detectar hasta 70 microsismos en un solo día, expertos han creado un mapa que revela las áreas donde la percepción de estos movimientos es más evidente. Sin embargo, la mayoría de estos microsismos suelen pasar desapercibidos.
Es relevante recordar que la capital cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el cual monitorea la actividad sísmica a través de 96 sensores distribuidos estratégicamente en toda la zona metropolitana.
El estudio realizado por Baruch Sanginés, demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha elaborado un mapa detallado de la ciudad, identificando las zonas más propensas a la percepción de microsismos.
Finalmente, este mapa señala las áreas donde los ciudadanos pueden sentir los microsismos con mayor o menor intensidad:
- Color rojo: Zonas donde los microsismos son más perceptibles, debido a las características geológicas y la cercanía a fallas activas. Los residentes de estas áreas pueden sentir los microsismos con frecuencia, lo que genera mayor preocupación y atención por parte de las autoridades.
- Color naranja: Colonias de la CDMX donde los microsismos se perciben con una intensidad moderada.
- Color amarillo: Zonas con una baja percepción de los microsismos.
AM3