Manuel Velasco y Ramírez Cuéllar chocan por entrada en vigor de la reforma contra nepotismo
La reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum contra el nepotismo ha provocado que legisladores morenistas tengan opiniones diferentes sobre su entrada en vigor

Alfonso Ramírez Cuéllar y Manuel Velasco,
/Foto: Cuartoscuro
Legisladores de la 4T chocaron por la fecha de entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo y la reelección. El vicecoordinador de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propondrá que la reforma se aplique en 2027 y no en 2030, lo que provocó el rechazo del senador del PVEM, Manuel Velasco: “Bueno, Ramírez Cuéllar tiene intereses personales en querer ser candidato a gobernador en Zacatecas”.
Manuel Velasco fue uno de los principales promotores para que la reforma entre en vigor en 2030 y no en 2027, como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
PUEDES LEER: Sheinbaum se pronuncia sobre reforma contra el nepotismo y su entrada en vigor en 2030
La fecha es clave porque varios legisladores aspiran a gobernar sus entidades, pero son familiares de los actuales mandatarios estatales.
Por ejemplo, el senador Saúl Monreal quiere ser candidato a suceder a su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Si la reforma se aplicara en 2027, el morenista no podría competir por la candidatura, lo que podría aprovechar Alfonso Ramírez Cuéllar.
“La presidenta ha dicho que ella considera que el 27 es buen momento y yo coincido con la doctora Claudia (…) Allá (en el Senado) votaron una cosa, la presidenta señaló el día de hoy su opinión y yo comparto que sea para el 27”, declaró Ramírez Cuéllar, quien adelantó que propondrá la modificación cuando la Cámara de Diputados discuta la reforma.
El anuncio del diputado de Morena tuvo reacciones inmediatas en el Senado, donde ya se aprobó la modificación constitucional y pasó a San Lázaro para su debate y votación.
“La opinión de la presidenta, sin duda alguna es muy valiosa y es un tema que se tendría que dialogar. Por supuesto que la opinión de la presidenta pesa, y pesa mucho”, resaltó Manuel Velasco.
PUEDES LEER: ASF señala ‘moches’ y nepotismo... ¡en el INAI!: Esto es lo que sabemos
El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, dijo que él siempre ha aspirado a gobernar Guerrero, pero consideró que “hay toro” y podrá postularse como candidato en 2033, no en 2027, año en que se elige al sucesor de su hija, Evelyn Salgado.
“Por mí que se apruebe (la reforma) y entre en vigor mañana, yo me voy a esperar, mira, estoy bien joven”, enfatizó.
-¿Es un hecho que usted no va a aspirar a suceder a su hija?, se le preguntó en entrevista en el Senado.
-“No”, contestó.
-¿Pero sí va a aspirar a gobernar Guerrero?
-"Después, que pasen los años, ya que me quede más viejito para dar consejos. Si llego vivo, al 33, a lo mejor y me animo”, respondió.
PUEDES LEER: Reforma contra nepotismo tiraría candidaturas de Félix Salgado, Saúl Monreal y Mariana Rodríguez
En entrevista por separado, la senadora del PVEM, Ruth González, declaró que estaría dispuesta a entrar a una medición como las que hace la 4T para definir a sus candidatos a puestos de elección popular, pero afirmó que nunca ha dicho que quiere suceder a su esposo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
“Se han asumido cosas y, de ninguna manera, he puesto en mis palabras que yo quiero ser, por eso este revuelo que apunta hacia San Luis Potosí, pero yo creo que pueden revisar datos y nunca he aseverado que yo voy a ser la sucesora ni que voy a ser la candidata en el 2027”, afirmó.