Manipulan licitación millonaria durante el proceso de elección judicial en Michoacán

13 de Abril de 2025

Manipulan licitación millonaria durante el proceso de elección judicial en Michoacán

Irregularidades y sospechas de manipulación en las adquisiciones empañan la elección judicial en Michoacán

Elección judicial en Michoacán

Proceso de Elección judicial en Michoacán.

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Facebook IEM

Proceso de Elección judicial en Michoacán.
Facebook IEM

Una de las mayores debilidades de los Organismos Públicos Locales Electorales es la corrupción que históricamente se ha registrado en su seno. El discurso que busca suprimirlos encuentra ahí su principal argumento de ataque hacia el federalismo electoral.

La sospecha de favoritismo, por el lado del negocio con los contratos de bienes y servicios públicos, ya empeña la elección judicial en Michoacán.

El pasado lunes, el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) suspendió de manera repentina la sesión de apertura de propuestas técnicas y económicas de la Licitación Pública IEM-CA-LPN-01/2025, destinada a la producción de materiales electorales para los comicios de cargos judiciales del 1 de junio próximo. La decisión prendió las alarmas sobre la transparencia del proceso y permitió conocer las irregularidades denunciadas por algunas empresas participantes en el concurso.

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El evento, que se transmitía en vivo, fue interrumpido de forma abrupta y, en su lugar, el IEM emitió un comunicado informando que el fallo se daría hasta el próximo miércoles 9 de abril a las 19 horas. Sin embargo, testigos y participantes aseguran que las actividades continuaron a puerta cerrada, sin la presencia de las empresas competidoras, lo que de sí es irregular y generó suspicacias sobre un abierto favoritismo hacia una empresa sin experiencia para la tarea.

Elección judicial en Michoacán.
Elección judicial en Michoacán. / Facebook IEM

OPLES; el negocio detrás de las elecciones locales

Arcelia Natera, representante de la empresa Flexométrica, se mostró visiblemente contrariada y sorprendida al hablar sobre lo ocurrido en la sesión de apertura. Según Natera, su empresa cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos establecidos por el IEM. Sin embargo, fue descalificada bajo el argumento de que el sobre con la propuesta económica no estaba sellado “de forma inviolable”, un detalle que, según la representante, no está claramente especificado en las bases del proceso.

“Nosotros cumplimos con todo, el sobre estaba cerrado y sellado con el sello de la empresa, lo que no entiendo es por qué se nos descalificó. El requisito era que el sobre estuviera cerrado de forma inviolable, pero no se menciona en las bases qué tipo de sellado debe ser. Nuestro sobre cumplía con todas las especificaciones. Sin embargo, fue descalificado mientras que otras empresas, en particular Grupo Manufacturero de Materiales Electorales (Grummec), no cumplía con los requisitos técnicos más importantes”, explicó Arcelia Natera, sin salir de su asombro.

Señalamientos contra Grummec

Lo que más preocupa a la representante de Flexométrica es que, a pesar de su cumplimiento con las bases y su oferta técnica y económica, Grummec, la empresa que parece ser la favorita de las autoridades del IEM para obtener el contrato, no cumplió con los estándares técnicos requeridos, especialmente en lo que respecta a la presentación de la propuesta técnica. “Al revisar la propuesta de Grummec, detecté que su USB no contenía la propuesta técnica completa, solo imágenes referenciales. Esto no solo es un incumplimiento técnico, sino que pone en riesgo la integridad del proceso electoral”, indicó Natera.

Por cierto, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), la empresa Grummec está vetada por la máxima autoridad electoral del país, por no cumplir con sus compromisos.

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El controvertido papel de Agustín Báez

Un personaje clave en este proceso es Agustín Báez, representante de Grummec. Báez es conocido por su comportamiento conflictivo en las licitaciones, donde su modus operandi ha sido reventar las reuniones para favorecer a su empresa. En un incidente reciente en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Báez protagonizó un escándalo que obligó a la intervención de la fuerza pública. Este tipo de conductas no son aisladas, y muchos se preguntan si se está protegiendo a Báez debido a su posible parentesco con Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM.

Otros participantes en el proceso de licitación han señalado que el comportamiento disruptivo de Agustín Báez en las reuniones está relacionado con la supuesta protección que recibe debido a sus vínculos familiares. “Es evidente que se está favoreciendo a una empresa sin experiencia y con un historial cuestionable. No se está tomando en cuenta la calidad y la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo un proceso electoral tan importante”, agregó Arcelia Natera.

En un tono similar, Alejandro Rosario y Alejandro Morán, representantes legales de Cajas Graf y Flexométrica, coincidieron en señalar las irregularidades en el proceso de licitación. Para ambos, las decisiones del IEM no solo violan los principios de la Ley de Adquisiciones, sino que también ponen en riesgo la transparencia y la calidad del proceso electoral.

Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)
Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). / Facebook IEM

Experiencia comprobada Vs. empresa cuestionada

Alejandro Rosario, quien representa a Cajas Graf, destacó que, a diferencia de Grummec, tanto Cajas Graf como Flexométrica tienen una vasta experiencia en la producción de material electoral, con contratos previos con diversas instituciones electorales a nivel federal y estatal. “Cajas Graf ha trabajado durante más de 30 años con institutos electorales y ha demostrado su capacidad en procesos electorales de gran envergadura. Sin embargo, Grummec no tiene experiencia en la producción de material electoral de esta magnitud, lo que pone en peligro la calidad de los materiales y, por ende, la legitimidad del proceso electoral”, afirmó el abogado.

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Falta de transparencia en el proceso

Por su parte, Alejandro Morán enfatizó la falta de transparencia en el proceso de licitación, especialmente en lo que respecta a la publicación de los documentos relevantes. “Desde la junta de aclaraciones, el IEM no cumplió con la obligación de hacer pública el acta correspondiente, lo cual es una violación clara de la Ley de Adquisiciones. Este tipo de omisiones solo alimenta las sospechas de que el proceso está siendo manipulado para favorecer a una empresa en particular”, señaló Morán.

El mayor temor de las empresas participantes es que, a pesar de no cumplir con los requisitos técnicos y de experiencia, Grummec podría ser la empresa seleccionada para producir el material electoral. Esto no solo afectaría la competencia justa entre empresas, sino que también podría comprometer la calidad y la seguridad de los materiales electorales, esenciales para un proceso democrático transparente.

Falta de capacidad e infraestructura de Grummec

En entrevista con diversos medios de comunicación que siguieron de cerca este proceso, los abogados Alejandro Rosario y Alejandro Morán señalaron que Grummec no ha demostrado contar con la infraestructura ni con la experiencia necesaria para producir materiales electorales de alta calidad. “Es una empresa que no tiene la capacidad para cumplir con los volúmenes requeridos ni con la complejidad del proceso electoral. Esto representa un riesgo para los votantes, ya que los materiales que se entreguen pueden ser deficientes y poner en peligro la correcta instalación de las casillas”, explicó Rosario.

Por otro lado, Morán destacó que la falta de experiencia de Grummec en licitaciones electorales de gran escala es un factor crítico. “El material electoral es muy específico y debe cumplir con altos estándares de calidad y seguridad. Una empresa sin experiencia en procesos electorales completos pone en riesgo todo el sistema”, agregó.

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Irregularidades y acciones legales

Lo que ha quedado claro es que este proceso de licitación está lleno de irregularidades que van desde la falta de transparencia en la publicación de documentos hasta el descarado favoritismo hacia una empresa sin la experiencia ni las capacidades necesarias. Las denuncias de conflictos de interés y las violaciones a las leyes de adquisiciones solo agravan la situación.

A medida que la fecha del fallo se acerca, las empresas afectadas, como Flexométrica y Cajas Graf, están preparando recursos legales para impugnar el proceso y garantizar que se respete la ley y se elija al proveedor más capacitado. “Es un proceso irregular que no podemos permitir que pase desapercibido. Los michoacanos tienen derecho a ejercer su voto con materiales de calidad y en un proceso transparente”, concluyó Alejandro Morán.

Riesgo para la ciudadanía

El riesgo no solo es para las empresas involucradas, sino para toda la ciudadanía de Michoacán, que podría verse afectada por una elección llena de irregularidades, conflictos de interés y materiales defectuosos. Es hora de que las autoridades del IEM asuman su responsabilidad y garanticen un proceso limpio, justo y transparente para todos.


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