Manifestaciones hoy viernes 21 de marzo en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?

21 de Marzo de 2025

Manifestaciones hoy viernes 21 de marzo en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?

Consulta las concentraciones y bloqueos programados para este día en la Ciudad de México. Conoce horarios, rutas y recomendaciones para evitar contratiempos

bloqueo -manifestación en la CDMX

Médicos que trabajan en hospitales de la Ciudad de México se manifestaron en diferentes alcaldías para exigir a la Secretaría de Salud de la CDMX la basificación que les prometieron durante la pandemia y aumento salarial.

/

Fotógrafo Especial / Cuartoscuro

Bloqueo en la Ciudad de México
Fotógrafo Especial / Cuartoscuro

Este viernes 21 de marzo de 2025, diversas movilizaciones sociales y eventos culturales podrían provocar afectaciones viales significativas en varias alcaldías de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas han informado sobre una marcha, al menos nueve concentraciones, rodadas motociclistas y ciclistas, así como actividades recreativas que podrían impactar la movilidad en diferentes horarios.

Marcha principal: CNTE tomará el Zócalo

A partir de las 09:00 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará una marcha desde la estación San Cosme del Metro (Línea 2) hacia el Zócalo capitalino. La movilización forma parte de su “Jornada de Lucha de 72 Horas” y busca la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, entre otras demandas relacionadas con el sistema de pensiones y la reforma educativa.

Sigue leyendo: CNTE busca cancelar reforma a Ley del ISSSTE de 2007, ¿en qué consiste?

Ruta estimada: Ribera de San Cosme – México Tenochtitlán – Paseo de la Reforma – Av. Hidalgo – Eje Central – Av. 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.

Se estima la participación de alrededor de 8,000 personas y el arribo de autobuses desde distintas entidades. Se recomienda evitar la zona centro y utilizar rutas alternas.

Concentraciones desde la mañana

Desde las 08:30 horas, las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE realizarán concentraciones simultáneas en las estaciones del Metro Hangares y Oceanía (Líneas 5 y B) en la alcaldía Venustiano Carranza, con posibilidad de bloqueos y desplazamientos hacia otras dependencias.

También se prevé un mitin a las 10:30 horas frente a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, en rechazo a los megaproyectos inmobiliarios que acusan de generar desabasto. El colectivo Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac encabeza la actividad.

Te puede interesar: Operadores de pipas de Gas LP realizan caravana: piden revisión urgente de precios y seguridad

A las 11:00 horas, Reporteros Sin Fronteras develará un mural en el Monumento a Francisco Zarco, en memoria de la periodista asesinada Miroslava Breach.

Movilizaciones vespertinas

Durante la tarde se llevarán a cabo concentraciones estudiantiles y actos políticos:

  • 15:00 h | Cuauhtémoc: Evento “Fat Roots Sound System” organizado por la colectiva Hijas de la Cannabis frente al Museo Memoria y Tolerancia.
  • 15:00 h | Coyoacán: Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM realizarán un evento político-cultural en Ciudad Universitaria.
  • 15:00 h | Gustavo A. Madero: El Comité de Lucha del IPN llevará a cabo un acto en memoria de personas desaparecidas.
  • 17:30 h, el colectivo Palestina MX convocó a un mitin frente a la Embajada de Estados Unidos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
  • 19:00 h | Cuauhtémoc: La colectiva Transcontingenta realizará una vigilia frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en solidaridad con Palestina.

Te puede interesar: Primer Simulacro Nacional 2025: ¿cuándo y a qué hora sonará la alerta sísmica?

Rodadas y eventos masivos

Dos rodadas motociclistas afectarán vialidades por la tarde y noche:

  • 17:00 h | Venustiano Carranza: Bikers se concentrarán en Soriana Híper Consulado para dirigirse al AICM a recibir al cantante Don Omar.
  • 22:30 h | Azcapotzalco: Arrancan los llamados “Arrancones Relax”, que podrían afectar Calzada Vallejo y vialidades aledañas.

Asimismo, se prevé una rodada ciclista a las 21:00 horas, que saldrá de la Torre del Caballito rumbo a San Juanico, Estado de México.

Eventos con gran afluencia

La agenda también incluye eventos artísticos y deportivos que implican alta concentración de personas:

  • Shakira en el Velódromo Olímpico (20:00 h)
  • Fey en Arena CDMX (21:00 h)
  • 90’s Pop Tour en Estadio Azteca (21:00 h)
  • Incubus en el Teatro Metropólitan (20:30 h)
  • Lucha Libre en la Arena México (20:30 h)
  • Diablos Rojos vs Sultanes en el Estadio Harp Helú (19:00 h)

Hoy No Circula viernes 21 de marzo

Hoy No Circula Viernes
Foto: Cuenta de X @CAMegalopolis

Recomendaciones

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) recomienda a los automovilistas y peatones:

  • Evitar circular por las zonas señaladas, especialmente en horarios pico.
  • Consultar rutas alternas y el estado del tránsito en tiempo real.
  • Anticipar salidas y trayectos si deben transitar por zonas afectadas.
  • Estar atentos a las actualizaciones a través de las cuentas oficiales del Centro de Orientación Vial.

Estas movilizaciones y actividades podrían prolongarse durante el día, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar previsiones para evitar contratiempos.