Las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum son una réplica de las que hacía su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. También hay rifas de lugares, filas de periodistas y youtubers desde las 5 de la mañana, incluso habrá un día dedicado a exhibir fake news, pero hay una diferencia clave: está prohibido que los asistentes hagan cuestionamientos de índole personal o entreguen documentos directamente a la presidenta.
“Queda estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de gestión; presentar algún producto o servicio; publicitar cualquier marca, empresa, sociedad u organización; hacer uso de la palabra para cuestiones de índole personal y no de interés general; entregar proyectos, solicitudes, cartas o cualquier tipo de documento directamente a la presidenta de México”, se lee en los lineamientos de la nombrada “mañanera del pueblo”.
De acuerdo con el staff de Presidencia, se evitará que los youtubers o influencers entreguen a Sheinbaum cartas o peticiones de terceros. Con ello pretenden evitar cualquier malentendido o posible acto de corrupción de los intermediarios.
Los lineamientos que se entregan previo a las conferencias van desde la petición para conducirse respetuosamente, hasta la prohibición del uso de marcas y la exigencia para que se haga uso de la palabra hasta por cinco minutos para formular dos preguntas por persona.
En la primera “mañanera del pueblo del segundo piso de la 4T” hubo 200 personas registradas, pero, de acuerdo con funcionarios de Presidencia, llegaron 147 reporteros, youtubers, influencers, fotógrafos y camarógrafos.
A excepción de los fotógrafos y camarógrafos, los asistentes tenían que escribir en un papel en blanco su nombre y su medio y depositarlo en la bandeja que les correspondiera. Las bandejas tenían etiquetas: prensa escrita, digital, multimedia, radio, redes sociales o televisión.
A las 6:40 de la mañana, un funcionario de Presidencia sacó un papelito por bandeja. El premio fue sentarse en la primera fila, por ende, los ganadores tenían más posibilidades de hacer preguntas a la mandataria.
“¡Casa llena!”, declaró Sheinbaum cuando llegó al templete. El salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional estaba a tope. La imagen era igual que la primera mañanera de López Obrador, el 3 de diciembre de 2018.
Intervenciones más cortas
El equipo de Sheinbaum prometió que las mañaneras serán más cortas; no durarán en promedio tres horas, sino una hora y media. La primera “mañanera del pueblo” duró una hora y 19 minutos. La presidenta fue concisa y a veces evasiva, pidió que se pusieran encuestas en la pantalla para argumentar que no hay polarización entre la sociedad, y presentó un video de 11 minutos sobre el 68.
La conferencia más larga de López Obrador duró tres horas 35 minutos y fue la del 26 de diciembre de 2022; la que duró menos tiempo fue la del 1 de diciembre de 2019, con una duración de 12 minutos y no se admitieron preguntas porque el tabasqueño daría un mensaje largo en el Zócalo capitalino.
Al igual que López Obrador, en el sexenio de Sheinbaum, los miércoles habrá una sección dedicada a exhibir lo que el gobierno considera que son fake news; el espacio se llamará “detector de mentiras”.
Los lunes serán de “vida saludable”, se hablará de temas de salud y afectaciones de la comida chatarra; los martes de “humanismo mexicano y memoria histórica” y se invitará a historiadores; los jueves de “mujeres en la historia” serán para reconocer a las mujeres que han participado en el desarrollo del país; y los viernes de “suave patria” se hablará de hechos que enorgullecen a los mexicanos.
“Hija del 68”
La primera conferencia de Sheinbaum estuvo dedicada al 2 de octubre. La presidenta afirmó que ella era “hija del 68” porque su madre, maestra del Instituto Politécnico Nacional, ayudó al movimiento estudiantil y por eso la corrieron. Cuando Sheinbaum tenía siete años,. También compartió que su mamá la llevó a visitar a los estudiantes presos en Lecumberri, donde estaba Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“Quienes fuimos acusados de los muertos, de los heridos, fuimos los presos políticos del 68. Las víctimas, parte de ellas, aparecían como victimarios de sus propios compañeros; de ese tamaño era la perversidad del poder político de entonces. El Poder Judicial a través de un tribunal nos sentenció a 16 años de prisión. Finalmente, se concedió por parte del Congreso una amnistía”, contó Pablo Gómez, quien sólo fue invitado para hablar del 68, sin presentar las investigaciones contra el lavado de dinero.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de ofrecer la disculpa pública del Estado a todas las personas que perdieron a un ser querido o que fueron víctimas de los crímenes cometidos el 2 de octubre de 1968.
Mientras que la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, leyó el acuerdo que firmó y publicó Sheinbaum en el que se comprometió a no repetir hechos como los cometidos hace 56 años.
La primera “mañanera del pueblo” tuvo 362 mil reproducciones el 2 de octubre en la cuenta de YouTube del gobierno de México y otras 568 mil visualizaciones en la cuenta de Claudia Sheinbaum.
El 2 de octubre, ejecentral confirmó que la primera mañanera de López Obrador, el 3 de diciembre de 2018, tenía 11 mil visualizaciones en la cuenta de YouTube del gobierno y 721 mil visualizaciones en la cuenta personal del tabasqueño, quien a lo largo de su sexenio encabezó mil 438 mañaneras. Las conferencias de Sheinbaum tienen mayor exposición que las de López Obrador de hace seis años.