Mafalda, la 'heroína de nuestro tiempo' cumple 60 maravillosos años

29 de Septiembre de 2024

Mafalda, la ‘heroína de nuestro tiempo’ cumple 60 maravillosos años

Mafalda
La escultura del personaje de historieta Mafalda se exhibe sentada en una banca luego de su inauguración por autoridades locales en Santiago el 27 de septiembre de 2024.
/

FOTO: RODRIGO ARANGUA/AFP

FOTO: RODRIGO ARANGUA/AFP

Mafalda debutó en la revista semanal 'Primera Plana'. La creación de Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, surgió de tiras sobrantes de una campaña publicitaria fallida

Este domingo, Mafalda, la emblemática “heroína de nuestro tiempo”, según Umberto Eco, cumple 60 años sin perder su frescura ni vigencia. Su humor incisivo, presente desde su primera tira publicada el 29 de septiembre de 1964, sigue siendo relevante en la actualidad.

Mafalda debutó en la revista semanal ‘Primera Plana’. La creación de Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, surgió de tiras sobrantes de una campaña publicitaria fallida, dando vida a una joven inteligente, feminista y contestataria. En 2014, Quino expresó que el mundo de hoy sigue enfrentando “desastres cometidos por el ser humano”, reflejando la relevancia de Mafalda.

Seis meses después de su primera aparición, comenzó a publicarse una tira diaria en el periódico ‘El Mundo’. En Navidad de 1966, se lanzó el primer álbum de Mafalda, agotándose en solo dos días.

A lo largo de su trayectoria, Quino incorporó personajes memorables como Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Guille, que, junto a Mafalda, formaron un grupo que poseía una sabiduría superior a la de los adultos. Como bien afirmó Gabriel García Márquez, Quino mostró que “los niños son los depositarios de la sabiduría”.

García Márquez reflexionó sobre la transformación de los niños al crecer, resaltando que “comprobar esto en cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia”.

Mafalda-
A man reads the Guarani version of the Mafalda comic strip character, translated by the Paraguayan writer Maria Gloria Pereira, in Asuncion on April 20, 2023. The election campaign in Paraguay is served by slogans in Guarani, although the situation of indigenous peoples is virtually absent from the debate. Paraguay holds general and presidential elections on April 30, 2023. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP) / Foto: AFP

El peculiar sentido del humor de Mafalda trascendió fronteras, llegando a Italia en 1969 gracias a Umberto Eco, quien destacó la importancia de tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real. En 1970, Mafalda hizo su debut en España, gracias a la editorial Lumen, que este año ha publicado once tomos recopilatorios de sus viñetas, tanto en territorio español como en gran parte de Latinoamérica. En Argentina, Ediciones de la Flor ha continuado su legado.

Durante la década en que Quino mantuvo vivo a Mafalda, se publicaron 2,000 tiras traducidas a más de 20 idiomas. En 1973, Quino decidió cerrar la etapa de Mafalda, sintiendo que se estaba repitiendo.

A pesar de su finalización, el personaje ha perdurado en la memoria de niños y adultos, lo que fue reconocido en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades otorgado a Quino. El jurado destacó la creación de Mafalda como “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.

Mafalda es descrita como “inteligente, irónica, inconformista y sensible”. Sueña con un mundo más digno y justo, y sus lúcidos mensajes siguen vigentes al combinar la simplicidad de su dibujo con la profundidad de su pensamiento.

Algunas de las frases memorables de Mafalda incluyen:

  • "¡¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!!”
  • “El problema es que hay más gente interesada que gente interesante.”
  • “Mamá, cuando conociste a papá, ¿sentiste que te devoraban las llamas de la pasión o apenas algo se te tostaba?”
  • "¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”
  • "¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?”

Esta filosofía ha atraído a millones de seguidores en todo el mundo, quienes han leído y releído las ocurrencias de esta icónica porteña. Julio Cortázar resumió su impacto: “No tiene importancia lo que yo pienso sobre Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".