Maestro rural en Apatzingán muere por mina sembrada por el crimen organizado
El maestro Ramón Paz viaja en su camioneta para dar clases cuando pisó una mina terrestre en Apatzingán, Michoacán
Ramón Paz Salinas, maestro rural en un telesecundaria y productor de limón, murió por la explosión de una mina cuando circulaba a bordo de una camioneta, en el municipio de Apatzingán, en Michoacán.
Los hechos ocurrieron la mañana del 13 de enero, cuando la camioneta en la que viajaba piso una mina de las que colocan grupos del crimen organizado que se disputan el territorio en Tierra Caliente.
ES DE INTERÉS: Desaparecen 14 jóvenes en la costa de Oaxaca; familiares piden ayuda urgente
El profesor de 68 años se dirigía a dar clases como lo hacía todas las mañanas, a una de las comunidades más alejadas de Apatzingán y cayó en un artefacto explosivo que se encontraba en el suelo.
Ante la explosión, el también productor de limón murió al instante, mientras que su automóvil en el que viajaba quedó completamente destruido y calcinado.
A través de las redes sociales se difundieron imágenes del vehículo en el que se puede observar que toda la estructura quedó calcinada por la fuerte explosión.
Conmociona muerte de maestro rural
Ramón Paz Salinas contaba con una amplia trayectoria como docente, además de que era muy conocido y querido por las comunidades donde daba clases.
LEE TAMBIÉN: Tras ola de violencia llegan a Tabasco 180 elementos del Ejército y Guardia Nacional
Su muerte provocó indignación en redes sociales, así como protestas de activistas y comunidades locales en Apatzingán, quienes condenaron los hechos y reiteraron su preocupación por la inseguridad que prevalece en Tierra Caliente.
También exigieron a las autoridades de Michoacán que investiguen el caso y refuercen las medidas de seguridad en la zona por la disputa entre grupos del crimen organizado.
Los amigos, alumnos y habitantes de Las Bateas realizarán un homenaje para recordar y darle el último adiós al profesor Ramón Paz.
Hallan cuerpos calcinados en una camioneta
Otro caso relacionado con minas sembradas por el crimen organizado ocurrió en la entrada de la localidad Las Bateas, también en Apatzingán, donde fueron hallados los cuerpos calcinados de dos hombres al interior de una camioneta.
TE PUEDE INTERÉS: Masacre en Huitzilac, Morelos: matan a cinco personas durante reunión comunal; suspenden clases
Se sabe que la unidad en la que viajaban pasó por una mina terrestre artesanal, la cual estalló y ocasionó que murieran al instante y la unidad quedara calcinada por el fuego.
Los cuerpos de las víctimas quedaron al interior del automóvil, con lo que ya suman al menos tres estallidos de artefactos explosivos terrestres que colocan grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tienen presencia en Michoacán.
Esta zona de Tierra Caliente es territorio en disputa por el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, así como Los Blancos de Troya, quienes además están detrás de las extorsiones a productores de limón y aguacate en el estado.
(DE)