Luis Humberto Montaño llega al Instituto Belisario Domínguez: denuncias y un pasado cuestionado
La llegada de Luis Humberto Montaño García al Instituto Belisario Domínguez del Senado estuvo acompañada por cuestionamientos debido a su historial de supuestas contrataciones irregulares
La llegada de Luis Humberto Montaño García al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en calidad de Coordinador Ejecutivo de Investigación, estuvo acompañada por cuestionamientos debido a su historial de supuestas contrataciones irregulares y competencia simulada.
Luego de perder su aspiración de ingresar al Senado por la vía de mayoría relativa, Luis Humberto Montaño García fue designado hace un par de meses como Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez por Adán Augusto López, quien además presumió su cercanía con él.
Durante los últimos años, Luis Humberto Montaño, creador de Lumo Financiera del Centro, exhibió en redes sociales su “activismo” político en favor de Morena, aunque su empresa fue clienta durante al menos diez años de Unifin, firma que estuvo relacionada con Felipe Calderón, quien, siendo presidente, obtuvo uno de sus lugares preferenciales en la Fórmula Uno.
Apenas en septiembre del año pasado, el Órgano Interno de Control del INE informó que se investigaba a los funcionarios que participaron en la firma del convenio con Lumo Financiera del Centro, cuya vigencia fue extendida, al mantener a la empresa bajo la mira de las autoridades por diversas irregularidades.
Bajo escrutinio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desde 2021, la arrendadora fue cuestionada por su participación en 2019 en una supuesta competencia con Lease and Fleet Solutions, firma que aseguró un convenio por 32 meses y que tiene en común a Carlos Martínez Uribe como contador y representante legal, de acuerdo con los estados financieros.
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados analizó la operación de la compañía por las contrataciones adjudicadas de manera directa y la presunta simulación de competencia; entre 2019 y 2023, Luis Montaño logró captar al menos 8 mil millones de pesos provenientes de recursos federales y de la Ciudad de México.
Unifin, la financiera que respaldó a Lumo durante al menos una década, ha vuelto al foco público debido a la detención de Almudena Lebois Ocejo, quien fuera exconsejera de la firma e hija de su fundador, Rodrigo Lebois Mateos.
El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no reveló el motivo de la aprehensión del 12 de diciembre; sin embargo, fuentes del Gabinete de Seguridad afirmaron que se le acusa de fraude.
La declaración de Concurso Mercantil de Unifin, emitida en enero de 2023 por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, fue precedida por la salida de Almudena Lebois Ocejo del Consejo en febrero de 2022, el mismo año en que la compañía comunicó su incapacidad de pagar a sus acreedores por falta de liquidez.
Luego de su renuncia a la dirección de Unifin en julio pasado, se comenta que Rodrigo Lebois Mateos vive en Madrid, España. El empresario fue objeto de señalamientos por la creación de una supuesta red de 15 empresas con las que solicitaba préstamos a Unifin en su propio beneficio y por manipular estados financieros para distorsionar la percepción de su negocio.
Desde el año pasado, Unifin puso en marcha un plan de reestructura enfocado en maximizar los procesos de cobranza, en gran medida porque Lumo Financiera del Centro representa una de sus principales clientas.
Tras la resolución del Juzgado Concursal sobre la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de los Créditos, Lumo Financiera del Centro y Arrendadora Lumo se pronunciaron en desacuerdo, al surgir versiones que apuntan a que representantes de ambas firmas buscan un “arreglo” fuera del marco legal, en perjuicio de los acreedores.
Como parte del proceso posterior a su salida del Concurso Mercantil, Unifin recibió un crédito revolvente de 4 mil 600 millones de pesos y una línea contingente de 200 millones por parte de NAFIN y Bancomext.