Lucio y Diana son vinculados a proceso por abandonar a su bebé en Tultitlán
Los padres del recién nacido que fue abandonado en Tultitlán, Estado de México, permanecerán en prisión preventiva

Diana ‘N’ y Lucio ‘N’ fueron vinculados a proceso por el delitos de homicidio en grado tentativa
/Foto: FGJ Edomex
Lucio David ‘N’ y Diana ‘N’, padres del recién nacido que fue abandonado dentro de una bolsa de basura el 11 de febrero en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado tentativa.
En la audiencia de este jueves 20 de febrero en los Juzgados de Cuautitlán, el juez revisó las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México y determinó que se inicie un proceso penal contra la pareja.
ES DE INTERÉS: Bebé abandonado en Tultitlán: esto se sabe sobre su custodia del menor
Previamente, el Ministerio Público solicitó al juzgador la vinculación a proceso de Lucio y Diana, quienes están acusado por el delito de homicidio en grado tentativa en agravio del recién nacido.
También se les dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por lo que Lucio y Diana deberán permanecer en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social durante el proceso.
En este sentido, Lucio ‘N’ se encuentra privado de la libertad en el penal de Cuautitlán, mientras que Diana ‘N’ permanece en Barrientos, ambos en el Estado de México.
Lucio ‘N’ abandonó al bebé
El pasado 11 de febrero, Lucio “N”, de 18 años, fue captado por un video cuando dejaba una bolsa de plástico sobre la banqueta junto a un automóvil, en la que se encontraba el recién nacido.
LEE TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva a padres que abandonan a su bebé en Tultitlán ¿Cuántos años de cárcel enfrentarán?
Vecinos de la zona fueron quienes se percataron de la presencia del bebé, por lo que llamaron a una ambulancia para salvarle la vida. El menor aún contaba con la placenta, lo que incrementó la urgencia del momento.
El video rápidamente se viralizó en redes sociales y medios, por lo que Lucio ‘N’ terminó por entregarse a las autoridades de la Ciudad de México, luego de recibir el consejo de su madre.
¿Cómo se encuentra el bebé?
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el bebé se encuentra en buen estado de salud, es decir, presenta signos vitales estables y buena oxigenación.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Lucio y Diana, padres del bebé abandonado en Tultitlán, por tentativa de homicidio
En un comunicado, el ISSSTE precisó que el menor ingresó el martes 11 de febrero al Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”.
📃 #TarjetaInformativa | Compartimos actualización sobre el estado de salud del recién nacido, ingresado el pasado 11 de febrero en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del #ISSSTE: ⤵️ pic.twitter.com/GGVuU6Mond
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) February 20, 2025
“Desde el día posterior al que fue internado el menor, se corrigió la hipotermia y deshidratación, por lo que durante su instancia hospitalaria su salud ha evolucionado satisfactoriamente; a la fecha, sus signos vitales se encuentran estables y sus condiciones físicas son óptimas”, detalló.
Sin embargo, el menor continúa internado y personal médico realizan las revisiones y tratamientos necesarios para su correcto desarrollo.
De momento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán tiene la custodia del menor, aunque tanto su abuela paterna como materna han manifestado su intención de quedarse con él.
(DE)